Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales estará habilitado este mes de diciembre

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, aseguró este miércoles que los trabajos de limpieza  y de rehabilitación del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales  avanzan de manera rápida y que estará habilitado antes de que termine este mes de diciembre.

“Yo quisiera decirle al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que se está trabajando fuertemente en acelerar los trabajos de limpieza y de rehabilitación del aeropuerto, que es vital para la economía del país”, dijo el mandatario después de inspeccionar esas tareas.

El aeropuerto sampedrano quedó muy dañado por las inundaciones provocadas por las tormentas Iota y Eta.

“Esperamos que antes de que termine el año” esté habilitado el aeropuerto, pero “no quisiera precisar fechas”, aclaró Hernández.

“Pero lo que hemos visto, parte importante del equipo no fue dañado, por lo menos parte de los radares y otra tecnología de punta”, dijo.

Recordó que “este aeropuerto lo logramos certificar hace un par de años y eso lo hace muy atractivo para las aerolíneas internacionales”.

Seguridad es lo más importante

El gobernante dijo que según el informe que ha recibido “el aeropuerto va bastante avanzado y las líneas aéreas ya están viendo qué es lo que deben reemplazar y con la asistencia de países amigos este aeropuerto más temprano que tarde estará funcionando”.

El presidente Hernández dijo que “mientras tanto está Golosón, pero esta (la rehabilitación del aeropuerto Villeda Morales) es nuestra prioridad”.

Pidió un poco de paciencia a los viajeros y recordó que “la seguridad de las personas es lo más importante y deben revisar todo y certificar que (el aeropuerto) esté en buenas condiciones para garantizar la vida”.

El mandatario señaló que  “no es abrir por abrir”, y que antes se tienen que certificar las medidas de seguridad.

Hay que sincronizar

El superintendente de Concesiones, Leo Castellón, dijo que se ha venido habilitando por partes la pista y la terminal.

Dijo que tampoco se puede dar la fecha exacta de apertura porque se debe sincronizar con los actores involucrados en el funcionamiento del aeropuerto.

Pero “nuestro principal reto es tenerlo habilitado antes que finalice el mes de diciembre”, reafirmó.

La pista del aeropuerto sampedrano está limpia en un 60%, dijo el superintendente.

Mientras tanto, el Aeropuerto Golosón de La Ceiba recibirá los vuelos internacionales, como el de Air Europa, que llegará por primera vez mañana jueves a esa pista y que es la primera vez que retorna a Honduras desde que inició la crisis por la pandemia de covid-19.

Related Posts