ALCALDES DE OLANCHO SIGUEN CON ANGUSTIOSO LLAMADO AL GOBIERNO ANTE INCREMENTO EN CASOS DE COVID-19

por Ultima Hora
0 comentario

Prácticamente se espera un repunte generalizado de la covid-19 dado que cada dos horas muere un paciente por el virus, y al tiempo que solo el 0,01% de la población del país ha sido inmunizada.

Por lo que sectores claman porque se declare una extrema emergencia por covid-19, lo que implica poner a disposición más recursos, abrir triajes e invertir en infraestructura hospitalaria.

Y es que tal la emergencia en el departamento de Olancho que muchos municipios se han quedado sin fondos para sostener los centros de triajes, y pagar a los empleados de la salud

Carlos Humberto Zelaya, alcalde de San Francisco de La Paz, Olancho, declaró que a pesar de a ver presentado sus liquidaciones no ha recibido los fondos para sostener los triajes.

Solo nueve triajes del departamento están habilitados y eso porque los alcaldes nos hemos puesto los pantalones para seguir sosteniéndolos, porque desde el 10 de febrero se entregó el fondo para los triajes y se les debe al personal médico dos meses y con Fuerza a Honduras se hacia el pago, pero no se ha hecho las trasferencias y eso llevó al cierre de 14 centros de triajes del departamentos.

Indicó que en San Francisco de La Paz los contagios de la covid-19 ha aumentado en un 70 por ciento la afluencia en el triaje y eso indica que se está atendiendo la gente no solo de San Francisco, sino de Guarizama, Manto, San Esteban y Gualaco, porque sus triajes están cerrados.

Ante este cierre de triajes se ha visto el incremento de camas en el hospital de Olancho de 35 a 50 pero ya están totalmente llenas y a pesar de eso no se da abasto por lo que se registra más muertes en el departamento.

Hizo un llamado al gobierno para que ayude en este tema de transferencias de fondos, porque hay atrasos en los fondos por lo que se debe de hacer un cambio de estrategias porque se está exponiendo vidas.

Aseguró que si el gobierno no entrega los fondos para sostener el triajes, pues se van a sacrificar las obras del municipio pero se debe de mantener el triaje porque antes que las obras están las vidas.

Related Posts