Algunos sitios de San Pedro Sula que son cultura e identidad

por Ultima Hora
0 comentario

Es una metrópoli que se erige en pleno Valle de Sula, en las faldas de la cordillera del Merendón, al noroccidente del país.
A lo ancho de su casco urbano, ofrece numerosos lugares en los que se puede ser testigo de la cultura, el arte, el fervor, el patriotismo y la calidez

San Pedro Sula es conocida como la Ciudad de los Zorzales, la capital industrial de Honduras, una ciudad que se mueve al ritmo del trabajo y tesón de cada uno de sus habitantes.
Es una metrópoli que se erige en pleno Valle de Sula, en las faldas de la cordillera del Merendón, al noroccidente del país.
A lo ancho de su casco urbano, ofrece numerosos lugares en los que se puede ser testigo de la cultura, el arte, el fervor, el patriotismo y la calidez; entre algunos de los sitios que no se pueden dejar de conocer en esta ciudad tan llena de aventuras estan:
Catedral de San Pedro Apóstol
Su fácil acceso y ubicación en el centro de la urbe, frente al Parque Central, la hacen uno de los lugares más visitados, tanto por los fieles a la religión, como por todos aquellos amantes de la arquitectura. La imponente edificación de 27 metros de alto es de inspiración barroca y se erige en forma de cruz latina con una cúpula central rodeada de pinturas, que en su conjunto es un símbolo de la fe y devoción para los feligreses católicos sampedranos. La catedral cuenta con majestuosas imágenes y estatuas de la Virgen María, el Divino Redentor y en especial del Apóstol San Pedro, que es el santo patrón de la ciudad. Además, en sus paredes se pueden apreciar espléndidas pinturas alusivas a la temática cristiana y exquisitos vitrales que dejan pasar la luz hacia el interior de la capilla.
Museo de Antropología e Historia
Ubicado a solo unas calles del Parque Central, sobre la tercera avenida al noroeste, ofrece al público exhibiciones que cuentan la historia de la ciudad, desde la época precolombina hasta el presente. Abrió sus puertas el 25 de enero de 1994 y en el mismo se puede apreciar piezas de alfarería, joyería, murales, elementos étnicos y armas; además de reliquias de las primeras familias de San Pedro Sula. Temas como la conquista española, el mestizaje cultural y racial, y la fundación y evolución económica de la ciudad, se pueden ver plasmados en cada una de sus exposiciones.
Planetario y Museo Infantil El Pequeño Sula
Se localiza sobre el Bulevar del Sur, contiguo al Gimnasio Municipal. Fue inaugurado en 1994 y tiene exhibiciones para chicos y grandes. Las temáticas que abordan sus presentaciones son el descubrimiento y conquista, el encuentro de dos culturas y la evolución de la sociedad, sobre todo en el Valle de Sula. La sensacional “Aventura Jurásica” da la bienvenida en el museo, con un tiranosaurio rex de 5 metros de alto y ofrece la oportunidad de ampliar los conocimientos acerca de estos increíbles animales. Además, en el Planetario se pueden encontrar muchas curiosidades del sistema solar, las estrellas, galaxias, y el universo en general.
Pinacoteca Daisy Fasquelle Bonilla
El museo Daisy Fasquelle Bonilla es el lugar donde se homenajea a los pintores hondureños y se localiza en el primer nivel del Banco Central de Honduras en San Pedro Sula. Fue inaugurado en 2007 en honor a la dama Daisy Fasquelle Bonilla, quien se distinguió por su esfuerzo en pro del desarrollo y promoción de la cultura nacional. El lugar recibe a sus visitantes de lunes a viernes, con una colección dedicada a pintores de generaciones pasadas y actuales, representantes del gran acervo artístico de Honduras. Aunque las exposiciones son rotativas, siempre es posible apreciar obras de grandes maestros del pincel, como José Antonio Velásquez y pintores más contemporáneos como Maury Flores, Allan Caicedo, Antonio Vinciguerra, entre otros.
Centro Cultural Sampedrano y Biblioteca
Entre el costumbrismo y la abstracción: arte hondureño de la Posguerra
El Centro Cultural Sampedrano es un recinto de arte y cultura que también destaca en el sector educativo, pues es una institución que cuenta con un nivel de enseñanza secundaria. En el mismo, se puede tener acceso gratuito a la biblioteca pública Benjamín Franklin y en sus salas y galerías, se suelen encontrar un sinnúmero de exposiciones artísticas y exhibiciones culturales. Está ubicado muy cerca del centro de San Pedro Sula, sobre la 3 calle entre la 3 y 4 avenida del Barrio Guamilito.

Categorias: 
Cultura

COMPARTE

Related Posts