Alianzas para Alcaldías de SPS y el DC entre Libre y PSH no respetan equidad de género

por Ultima Hora
0 comentario
  • De acuerdo con la ley electoral, si el candidato a alcalde es hombre, la vicealcalde debe ser mujer, pero recientes alianzas no respetan esta disposición.

Las alianzas que han celebrado para competir por las alcaldías de las dos principales ciudades del país, Libre con el Partido Salvador de Honduras (PSH), además de una candidatura independiente, no están respetando la alternancia entre hombre y mujer en las fórmulas edilicias.

De acuerdo con la ley, si el candidato a alcalde es hombre, la vicealcalde debe ser mujer, pero tanto en San Pedro Sula y el Distrito Central, las alianzas celebradas incluyen sólo a hombres en ambos cargos.

En San Pedro Sula, la alianza lleva a Roberto Contreras como candidato a alcalde, y como Vicealcalde a Omar Menjivar, además otro hombre va como primer regidor, Julio Montesi.

Mientras tanto en el DC, la Alianza lleva a Jorge Aldana como titular de la Fórmula edilicia y a Carleton Davila como vicealcalde.

Según la ley electoral la llamada «trenza» establece que hombre y mujer deben ir intercalados en toda planilla, la presidencial con los designados, la de diputados con los propietarios y suplentes y la de alcaldías con los vicecaldes y regidores.

Related Posts