ALTA EFECTIVIDAD DE LA FNAMP: DE CADA 100 DENUNCIAS, 92 ACUSADOS SON DETENIDOS Y 89 AFRONTAN PROCESOS LEGALES

por Ultima Hora
0 comentario

La efectividad de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en materia de denuncias, capturas y judicializaciones se refleja en que las aprehensiones y medidas preventivas llegan al 92 % y los presuntos criminales que terminan afrontando procesos judiciales son el 89 %, informó hoy su director, el coronel Amílcar Hernández.

El titular de la FNAMP subrayó que este es uno de los logros de esa fuerza, que está enfocada en combatir todos los actos ilícitos cometidos por las maras y las pandillas en Honduras.

Destacó que desde 2013, cuando nació esa institución enmarcada en el combate de la extorsión, año con año se han incrementado las capturas, lo que ha permitido bajar también los índices de delitos que se cometen en el país.

Hernández destacó que en lo que va del presente año se han realizado 638 capturas, producto de 627 denuncias realizadas, y que al final representa una efectividad del 92 % porque, de cada 100 personas aprehendidas, 92 quedan con medidas preventivas, y un 89 % afrontan procesos judiciales.

«Nos preocupamos siempre por mejorar y por eso siempre estamos pendientes de que los agentes estén en capacitación y cuenten con todo lo necesario para poder realizar su trabajo», manifestó, porque «deben estar preparados para los cambios y las evoluciones que experimenta el crimen en Honduras».

Más de 25 millones

Por otra parte, Hernández informó que sólo en lo que va de 2021 la FNAMP ha decomisado más de 20 millones de lempiras en drogas, inmuebles, vehículos y dinero que es producto del narcotráfico y el microtráfico.

A este logro se suma que, debido a las acciones de previsión de la FNAMP, «en 2021 hemos evitado que la población cancele más de cinco millones de lempiras» por extorsión, afirmó Hernández.

Puntualizó que, entre recursos ilícitos, propiedades y otros aspectos, la FNAMP ha recuperado más de 25 millones de lempiras en el presente año.

El presidente Juan Orlando Hernández lo ha dicho una y otra vez: «Vamos a continuar luchando contra el crimen organizado hasta el último día de mi Gobierno, porque la seguridad no se puede descuidar ni un momento, y queremos que el pueblo pueda disfrutar de paz y tranquilidad en sus hogares y en las comunidades».

Capturados entre 20 % y 30 % de cabecillas

El director de la FNAMP reveló que con el desmantelamiento y captura de las estructuras de maras y pandillas una buena parte de los líderes han sido aprehendidos y se encuentran guardando prisión, aunque se siguen realizando capturas de personas que están en la parte baja de la escala, pero que son los que cometen los delitos.

Afirmó que, del 100 % de las capturas de miembros de maras y pandillas, entre 20 % y 30 % son los cabecillas locales o de zonas importantes de las comunidades, y esto son golpes fuertes contra esas estructuras criminales.

El coronel Hernández dijo que también es importante resaltar que el 90 % de los cabecillas de la pandilla 18 guarda prisión en los módulos de máxima seguridad de las cárceles de Honduras, lo cual es un importante golpe de debilitamiento de las estructuras criminales en Honduras.

Reconoció que ha sido difícil ser más efectivos con la Mara Salvatrucha o MS, porque tiene otro tipo de estrategias, pero aseguró que se tienen identificados a todos los cabecillas, tanto a los que guardan prisión como a aquellos cuya captura se ordenará en los próximos días.

Capturas en general

«Al final lo que buscamos es capturar a los que cometen delitos», dijo el coronel Hernández.

Expuso que en cumplimiento de ese objetivo han sido aprehendidos policías, militares y cualquier individuo que entra en proceso de investigación, y a final de cuentas son capturados porque hay pruebas contundentes de sus participaciones en delitos.

Hernández también resaltó que se están profundizando las investigaciones para combatir el microtráfico, que ha aumentado porque muchas personas se han dedicado a cultivar marihuana en departamentos como Colón, Olancho y Yoro.

El titular de la FNAMP invitó a la población a realizar denuncias por medio de la Línea 143, en vista de que este mecanismo permite llegar a sectores que a veces resultan imperceptibles para los entes de investigación, y exhortó a realizar declaraciones ante los fiscales o jueces para dar paso a los esquemas de judicialización.

También reconoció que «al contar con el respaldo del mando estratégico, podemos tener acceso a más equipo y recursos, y lo agradecemos porque al contar con este apoyo decidido podemos efectuar mejor nuestro trabajo, que implica ofrecer seguridad, paz y tranquilidad para la población».

Related Posts