Analista aseguró que con estos resultados electorales evidencian que el votantante separó el voto en los diferentes niveles

por Ultima Hora
0 comentario

Después que se oficializaron los resultados electorales, el analista político, Miguel Calix, expresó que «el votante nacionalista readecuó o reformuló el listado de sus candidatos a diputados, como los liberales que separaron su voto presidencial del legislativo».

Según Calix «un reto de la presidente electa es mantener y fortalecer una armonía en sus relaciones con los alcaldes, impulsar el municipalismo, en la resolución de los problemas locales, a través de poner en marcha su discurso de democracia participativa».

Asimismo, expresó que la alianza a nivel presidencial que se da el 13 de octubre no dio tiempo para poder consolidar alianzas a nivel local, quizá si la estrategia se hubiese hecho a largo plazo Libre tendría muchas más alcaldías que las que logró.

Señaló que la gente vio la oportunidad de votar en contra del gobierno y a nivel legislativo costó un poco más consolidar más el voto porque pesó el arraigo y caudillismo de los dos partidos tradicionales.

El Partido Nacional se acerca al 50 por ciento de las alcaldías a nivel nacional, lo cual es un reto para las alcaldías que están acostumbrados a recibir las transferencias que son por ley, pero que deben aprender a trabajar con gobiernos que no son afín, como lo hacen los alcaldes liberales que sobreviven, pese a la llanura en el nivel presidencial.

Related Posts

Deje un comentario