Analista político: Se van a invertir millones de lempiras en un TREP que está destinado al fracaso

por Ultima Hora
0 comentario

-Ojalá no fracasemos porque nadie quiere eso, dice Jaime Rodríguez

El analista político, Jaime Rodríguez, lamentó que se invirtieron miles de millones de lempiras en un sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) que está “destinado al fracaso”.

La empresa MSA fue contratada por las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall, con el voto en contra del magistrado Kelvin Aguirre, en virtud de que esta no tenía experiencia no pudo presentar garantías bancarias.

Para la contratación de tecnología y financiar las elecciones generales se destinaron alrededor de 2,000 millones de lempiras.

A dos días para las elecciones, la empresa argentina, MSA. S.A que prometió proveer el sistema de TREP para los comicios, aún no ha traído el total del equipo para cumplir con su contrato, por lo que no se tendrá transmisión de resultados de todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura tener un plan de contingencia para este tema, que República Dominicana y El Salvador les prestará este equipo, pero ya se está en contra del tiempo porque faltan menos de 48 horas para que arranquen las votaciones y el equipo necesita configuración.

Además, los miembros de las JRV no podrían usar este equipo prestado porque no lo conocen ni han sido capacitados para el uso del mismo.

“Es lastimoso que se hayan erogado cerca de 2,000 millones de lempiras y que todavía tengamos una situación de dudas, de incertidumbre”, manifestó.

“Las personas que manejan el TREP aseguran que esto va a ser un fracaso, ojalá que no, nadie quiere eso”, aseguró.

“Ojalá las autoridades presionen y hagan que se cumplan los contratos porque no se pueden entregar cantidades millonarias a empresas que nos van a  llevar a fracaso”, expresó.

La empresa contratada mostró falencias desde antes de la adjudicación, no logró presentar una garantía financiera que respaldara su experiencia en transmisión de resultados electorales.

Esto se ha venido haciendo más evidente a medida que se acercan los comicios, ya que un simulacro que hizo el CNE solo mostró una efectividad de 50 por ciento.

Paz

En ese sentido, Rodríguez aseguró que el país necesita paz y tranquilidad y que espera que las elecciones no sean un motivo para generar caos y violencia.

“Hay que llamar a la sensatez y dejar de crear ese ambiente porque ya estamos cansados y todos queremos una elección transparente”, dijo.

“Los mismos políticos son los que crean este ambiente tenso y esperamos que sean ellos los que contribuyan a un proceso en paz”, finalizó.

Dato

-El próximo domingo se celebran las elecciones generales

Related Posts