ANEEAH denuncia el despido de más de mil empleados de primera línea contra el Covid-19

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, confirmó que realizaron protestas en diferentes puntos del país para denunciar que más de mil miembros de esta entidad quedan fuera del sistema de salud a partir del 31 de diciembre.

Lamentó que más de 200 miembros del personal de enfermería ya quedaron desempleados, por lo cual proponen a la Secretaría de Salud que proceda a contratar bajo la planilla 21 a partir del 1 de enero a todos los trabajadores que quedan fuera.

Además, exigen el nombramiento permanente de este personal, porque han estado al frente de la pandemia en sala Covid-19, jornadas de vacunación y merecen ser agregados.

Las acciones de protestas se desarrollaron en La Paz, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Yoro, Atlántida entre otros, sin embargo, esto no debe pasar porque es una obligación del Estado darles respuesta, en plena pandemia es lamentable que los traten así, por lo cual hablaron con el Colegio Médico y de Enfermería.

También denunció el cierre de triaje en SPS por falta de personal, pese a que el PCM le da respuesta mínima a 512 enfermeros (as), pero faltan 72, y más de 2 mil que quedan pendientes de nombramiento, y esperan que el próximo gobierno pueda atender el tema.

Por otra parte, denunció que en el Leonardo Martínez les cercenaron más de 20 mil lempiras a los empleados, por parte de la fundación que maneja este hospital porque no hay dinero para pagar aguinaldo y otros derechos, porque las fundaciones solo llegan a lucrarse, y esperan que se eliminen con el gobierno de Xiomara.

Related Posts