Ángel Garachana: la concesión de proyectos ha sido un clientelismo político, una serie de negociaciones turbias

por Ultima Hora
0 comentario

En cuanto al comportamiento de funcionarios que se prestaron para cometer actos de corrupción, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Garachana, expresó que hay que considerar la finalidad del Estado, es buscar el bien común.

Explicó que la búsqueda del bien común es crear las condiciones favorables para todos los ciudadanos y sobre todo para que los más pobres puedan gozar de los medios para una vida digna, y se hace sobre la base del respeto y promoción de los derechos de las personas y de acuerdo a las leyes del país.

Según Garachana lo que observan es que la concesión de proyectos ha sido búsquedas de intereses privados, un clientelismo político y económico, ha sido una serie de negociaciones turbias, ganancias injustas, empobrecimiento de la población.

En ese sentido, aseguró que ha sido un comportamiento inmoral, no sustentado en criterios éticos desde la dignidad de la persona y muchas veces ilegal, como parte de expresión de la corrupción generalizada y corrupción que queda en la impunidad.

De acuerdo con el sacerdote, el deterioro ético y moral se percibe en Honduras porque hay sensibilidad que la dimensión ética y la moral se reduce al ámbito privado y familiar, pero en lo social, en la encomia y política no y lo que importa es la astucia para dañar lo más posible, como una cultura para aprovecharse, y sino son bobos.

Por ello la Conferencia insiste en este aspecto en los fieles que la dimensión social de la ética, para superar la corrupción, y en parte la Iglesia contribuyó a que se manifestara una línea de rechazo de la corrupción, lo cual es positivo.

Destacó que «en las pasadas elecciones se ha expresado como una mayor conciencia social, hubo una participación muy masiva, no hubo violencia», sin embargo en el nivel de diputados se observa la lucha de poder y que hace falta superar el fraude para vivir en una transparente, por lo cual es necesario el involucramiento de todos los sectores para cambiar esa cultura.

Related Posts