ÁNGEL GARACHANA: LA CRISIS MIGRATORIA ES POR POBREZA Y POR LA CORRUPCIÓN

por Ultima Hora
0 comentario

El obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana, responsabilizó de la crisis migratoria a todos los sectores que no han podido combatir los altos índices de pobreza y la falta de empleo, además se va levantado la corrupción.

“La credibilidad se ganan no con discursos sino con acciones reales sobre todo pro ser un año político, y estamos en momento critico pro pandemia y huracanes, pero este es el tiempo para que gobierno, sectores educativos religiosos, empresarios nos unamos para el rescate de Honduras y traer esperanza a los pobres y miserables del país”.

Aseguró que el reto de la caravana es impredecible ya que no sabemos si van a poder entrar a Estados Unidos.

Agregó que la caravana de migrantes está invitando al gobierno a que tome en serio la problemática del país, de la pobreza y disponer de un presupuesto que recoja los fondos necesarios para afrontar la violencia, la pobreza y desempleo.

De igual forma, señaló que se necesita en mejor plan de educación en el país, porque los grandes problemas de Honduras pasan por la educación y falta de inversión en la misma, porque se necesita personas competentes hasta para sentarse a dialogar.

El religioso habla de un proyecto social y educativo que sea encabezado por personas que le interese la familia y quiera erradicar la pobreza en Honduras, además que evite la corrupción porque esta la generadora de pobreza y la raíz de la migración.

“Una tragedia por lo que supone de ruptura familiar, desarraigo de la familia, aventura de ir de una forma ilegal a Estados Unidos y hemos sido un poco insensibles”, apuntó.

Garachana, dijo que la extrema es un tema de inequidad social, “y una persona como estas es que no tiene ni empleo, ni que comer” –¿cómo enfrentarlo? “Que haya alguien con políticas que mejore la vida y no el bolsillo de uno, que se genere empleo y se haya reducción de la violencia, pero no a medias, porque, aunque se ha invertido en seguridad las muertes de más de tres mil personas se siguen generando al año en Honduras”.

Mientras los partidos políticos sigan haciendo cuotas de poder la condición de país se van a seguir dando, pro eso se necesita en este año político cambios profundos en la sensibilidad, expuso.

Informó que se esta haciendo seguimiento de la caravana y buscando ayudar con alimentos, pero se necesitar hacer cambios en la s causas para evitar más migración: se busca trabajar en generación de empleos, salud, educación, temas de viviendas e inversión en el agro.

Related Posts