Antonio Rivera Callejas anuncia que CN conocerá a partir del miércoles artículos transitorios sobre temas electorales

por Ultima Hora
0 comentario

El Congreso Nacional (CN) convocó a sesión para el próximo miércoles, donde debatirá el proyecto de ley de los artículos transitorios sobre temas electorales y el nuevo Censo Nacional Electoral de cara a las elecciones primarias de 2021.

El vice presidente y secretario del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas informó que los artículos ya no serán transitorios, sino que irán dentro de una ley especial para la las elecciones internas y tendrán una fecha de caducidad.

En el anteproyecto de decreto, se establece que el artículo 324, de ser aprobado, instruye al CNE a elaborar el Censo Nacional Electoral Provisional con la información que brinde el RNP, en el que se deben incluir las personas mayores de 18 años que se registren por medio del Proyecto identifícate.

En ese sentido, Rivera Callejas dijo que los artículos serán sacados del dictamen y serán implementados en una ley especial para las elecciones primarias del 2021.

Informó que los artículos desde el 324 al 360, donde el 324 tiene que ver con el censo electoral provisional para las elecciones.

Explicó que el artículo 324 que tiene que ver con el censo provisional ahora va ser el articulo uno de esta nueva ley que se estaría aprobando mañana y con esto se corre los plazos.

El parlamentario dijo que cinco de los artículos perderán su vigencia un mes después de las elecciones y solo quedara permanente el artículo que tienen que ver con el cambio de domicilio.

Ante las críticas de sectores políticos  manifestó “me parece contradictorio que los del Pinu o Nasralla critiquen las elecciones primarias porque ellos se eligen de dedo y nadie les dice nada, el Pinu tiene años de ser partido y nunca se han ido a elecciones primarias y que critiquen por ir a elecciones primarias es algo que no voy a entender”

Rivera Callejas externó que para el jueves se puede discutir la nueva ley electoral, inmediatamente después que se haya aprobado los artículos transitorios.

“A partir de mañana o el jueves discutiremos la nueva ley electoral, calculo que podríamos sacar 40 artículos diarios y en un mes aproximadamente ya estaría la nueva Ley”.

De igual forma, señaló no haber acuerdo para el tema de la segunda vuelta electoral.

Related Posts