ANTONIO RIVERA CALLEJAS: LIBRE NO QUIERE QUE HAYA NUEVA LEY Y QUE SIGA EL TRÁFICO DE CREDENCIALES

por Ultima Hora
0 comentario

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, denunció que el partido Libertad y Refundación (Libre) quiere que siga el tráfico de credenciales y por eso se opone a la nueva Ley Electoral.

“Ellos no han aparecido, el Partido Liberal si se presentó a la reunión, nosotros estamos en la disposición de seguir dialogando con lo referente a los 50 artículos que hacen falta”, señaló.

“Pero los de Libre no se han presentado y quieren que hayan 14 representantes en mesa, además la primera posición del PN es que haya ciudanizacion de las mesas y al final no se nos aprobó, también accedimos que sean cinco por mesa tres propietarios y dos suplentes, no es que estemos diciendo siete, ellos dijeron cinco y lo aceptamos”.

A criterio de Rivera Callejas hay tiempo para aprobar las reformas que hacen falta siempre y cuando los representantes de Libre aparezcan, sino se quedará con la ley actual, “no les veo ánimos, creo que les conviene esta ley, se retiraron de la mesa sin decir nada, sin dar opciones para seguir adelante”.

Señaló que “en la mesa están buscando que el PN este dos uno en la mesa, porque ya hay acuerdos entre Libre y el Liberal –mejor que digan que les entregamos a banda presidencial y vamos tener en la mesa y vamos a tener en la mesa no la voluntad del pueblo sino lo que ellos quieran, ni que fuéramos papos nosotros, pero si aceptamos que sean cinco por mesas y no por más”

Indicó que hay reformas profundas en la nueva Ley Electoral, que son de carácter obligatorio, donde hay responsabilidad penal si el escrutinio no es público, hay muchas cosas positivas, “solo el hecho de bajar de 15 a cinco los representantes de los miembros de la mesa es un avance”, sostuvo.

“Entonces los de Libre prefieren generar una mini crisis, quedarse con la actual Ley Electoral y después alegar fraude”, afirmó.

“La propuesta está ahí en la mesa: reducir de 14 a 5 los miembros de la Mesa Electoral Receptora (MER), es decir, estarán tres delegados de los partidos mayoritarios y dos de los minoritarios en forma rotativa”.

“Esa es la propuesta que está en la mesa y al parecer ellos la rechazan, lo que ellos quieren es que siga el tráfico de credenciales”, reiteró el congresista.

“El hecho que el escrutinio sea público, que vayamos a las elecciones con el lector de huellas y abundante veeduría social, garantizan seguridad en las urnas”, subrayó.

“En síntesis, yo creo que la nueva Ley Electoral tiene muchos aspectos positivos como las sanciones severas para evitar fraude, eso no lo quiere Libre”, manifestó.

Como partido estamos en la mejor disposición de aprobar la nueva ley electoral, hay grandes esfuerzos del Presidente Mauricio Oliva, que se vayan a elecciones generales con nueva ley.

Ante los supuestos obstáculos de representación en mesas electorales para el partido Salvador de Honduras—Rivera Callejas dijo que “el partido de Salvador es nuevo y por ende no tiene título de mayoritaria pero el partido de salvita va tener los 18 mil 400 delegados observadores en las 18 mil 400 mesas si él tiene la capacidad de llevarlos los va tener, así que no es cierto que se le esté boicoteando las elecciones, porque salvita va tener todas las condiciones de todos”.

Sobre los alegatos de salvador de tener más votos que los nacionalistas, manifestó que ese es el criterio de Nasrralla porque lo mismo dice de Libre que él saco un millón de votos en la alianza con Libre 200 mil, allí es cosa de Salvador y Libre.

Related Posts