ANUNCIA MINISTRA DE SALUD: EL PRÓXIMO DOMINGO LLEGARÁN 20.000 DOSIS DEL SEGUNDO COMPONENTE DE LA VACUNA SPUTNIK V

por Ultima Hora
0 comentario

* El 19 de agosto comenzará la aplicación de estas segundas dosis, informó la directora del PAI, Ida Berenice Molina.

* Para la próxima semana se espera la llegada del otro lote de 20.000 unidades, indica la ministra Alba Consuelo Flores.

* Con el segundo lote se vacunará a periodistas y otro personal de medios de comunicación, adelanta la directora del PAI.

 La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció hoy que el próximo domingo llegarán al país 20.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, de 40.000 que están pendientes de entrega por parte de Rusia.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, Flores adelantó que las otras 20.000 dosis del segundo componente llegarán la próxima semana para sumar las 40.000 dosis, con las cuales se completará el esquema de vacunación de la población que recibió las primeras el pasado mes de mayo.

Las vacunas comenzarán a ser aplicadas el jueves 19 de agosto, precisó por su parte la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.

Vacuna a tiempo

La titular de Salud  indicó que “hemos tenido una reunión con el Fondo Ruso y hemos obtenido dos compromisos: es que el día domingo estaremos recibiendo el primer lote de 20.000 dosis de vacunas del segundo componente de Sputnik V”.

“También nos estarán dando mañana la hora y fecha de la llegada de las otras 20.000 dosis que se esperan sean para la próxima semana”, apuntó.

“El pueblo hondureño debe de estar tranquilo, pues de inmediato procederemos a la aplicación de esta vacuna”, subrayó Flores.

El detalle

El 19 de agosto comenzará la aplicación de las dosis del segundo componente de Sputnik V, informó la directora del PAI, Ida Berenice Molina.

Detalló que cuatro regiones sanitarias recibieron el primer componente de la vacuna de Sputnik V el pasado 19 de mayo y también recibirán el segundo.

Desglosó que 33.600 corresponden a la Región Metropolitana del Distrito Central, 3.000 a la Región Metropolitana de San Pedro Sula, 3.000 a la Región Sanitaria Departamental de Cortés y 400 a la Región Sanitaria de Valle.

Molina añadió que la Secretaría de Salud, con base en evidencia científica del Instituto Gamaleya de Rusia, fabricante de la Sputnik V, contempla el intervalo de vacunación hasta los 90 días, los que se cumplen este 19 de agosto.

La mayoría de las vacunas aplicadas de Sputnik fueron a adultos mayores de 75 años, así como a periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación, apuntó.

Opción

El presidente del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Renato Valenzuela, informó que según estudios científicos se ha comprobado que se puede combinar la vacuna del primer componente de Sputnik V con la vacuna de Pfizer, de ser necesario para completar el cuadro de vacunación.

Al respecto, la ministra de Salud y la directora del PAI indicaron que se recurriría a esta opción únicamente en la eventualidad de que no se recibiera el segundo componente de Sputnik V, pero reiteraron que existe el compromiso del Instituto Gamaleya de entregar el lote de las 40.000 dosis en dos envíos.

Related Posts