Apple permitirá a los usuarios de iPhone reparar sus propios dispositivos

por Ultima Hora
0 comentario

Apple planea dar a los clientes la posibilidad de reparar sus propios dispositivos en medio de la creciente presión de los reguladores y los consumidores de todo el mundo para que los fabricantes suavicen las restricciones de reparación de los productos.
La compañía anunció este miércoles un nuevo programa que permitirá comprar piezas de repuesto para los productos de Apple a partir de principios del próximo año. El programa, conocido como Self Service Repair, permitirá a los usuarios arreglar los dispositivos rotos o dañados utilizando los manuales de reparación que Apple publicará en su sitio web.

Apple planea comenzar con algunos componentes que suelen requerir reemplazos, como pantallas, baterías y módulos de cámara. La empresa dice que tendrá más de 200 piezas y herramientas disponibles al momento del lanzamiento y que tiene previsto añadir más a lo largo del año que viene. El programa de reparación estará inicialmente disponible solo para los usuarios de iPhone 12 y iPhone 13, pero más adelante se ampliará a los equipos Mac que utilicen el nuevo chip M1 fabricado por Apple.

La compañía revelará los precios de sus piezas de repuesto únicamente después del lanzamiento formal del programa el próximo año, pero Apple dijo que cobrará a los usuarios individuales los mismos precios que actualmente cobra a los proveedores de reparación independientes.

La medida de Apple se produce en un momento en que los fabricantes de productos electrónicos, así como los fabricantes de todo tipo de productos, desde tractores hasta equipos hospitalarios, se enfrentan a una presión cada vez mayor para aliviar las restricciones a los talleres independientes de reparación de dispositivos o a las reparaciones por los usuarios, un impulso conocido como el movimiento del «derecho a la reparación». Las empresas han sido criticadas por utilizar tácticas que dificultan el acceso de los negocios de reparación independientes a los dispositivos, como el uso de memorias o baterías no extraíbles, o el sellado de los dispositivos con un pegamento especial. Los críticos sostienen que estas tácticas pueden suponer más costos para los consumidores, perjudicar a los talleres independientes y ser perjudiciales para el medio ambiente.

El presidente Joe Biden firmó en julio un decreto que ordenaba a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que emitiera normas que obligaran a las empresas a permitir las reparaciones realizadas por los usuarios. Días más tarde, la FTC votó por unanimidad para condenar las restricciones de reparación existentes por parte de los fabricantes, y la presidenta de la agencia Lina Khan prometió «erradicar» las restricciones de reparación ilegales que puedan infringir las leyes antimonopolio y de protección del consumidor de EE.UU.

Los organismos reguladores del Reino Unido y Europa también han aprobado o están estudiando leyes para obligar a los fabricantes de dispositivos a proporcionar piezas de repuesto a sus clientes. Uno de los defensores más destacados del movimiento del «derecho a la reparación» es el cofundador de Apple Steve Wozniak, que declaró a principios de este año que apoyaba «totalmente» la causa. «No habríamos tenido una Apple si no hubiera crecido en un mundo tecnológico muy abierto», dijo en un video en el sitio web de celebridades Cameo.

iFixit, un popular sitio web de reparación de productos electrónicos de consumo que ha criticado a Apple y a otras empresas por no permitir la autorreparación, celebró el anuncio de este miércoles.

«Estamos encantados de ver que Apple admite lo que siempre hemos sabido: todo el mundo es lo suficientemente genio como para arreglar un iPhone», dijo iFixit en Twitter.

Compañías como Apple han argumentado anteriormente que sus políticas de reparación estaban en pie para asegurar que los productos se reparen correctamente. «Creemos que la reparación más segura y fiable es la que lleva a cabo un técnico capacitado que utiliza piezas originales que han sido diseñadas adecuadamente y probadas rigurosamente», dijo el director de operaciones de Apple Jeff Williams en un comunicado de 2019 en el que anunciaba el programa de socios de talleres de reparación independientes de Apple.

El miércoles, Williams promocionó el anuncio de Apple como una forma de dar «a los clientes aún más opciones si necesitan una reparación». También dijo que la compañía «casi ha duplicado el número de ubicaciones de servicio con acceso a piezas originales de Apple, herramientas y capacitación, y ahora estamos proporcionando una opción para aquellos que desean llevar a cabo sus propias reparaciones».

Apple dijo que hay más de 2.800 proveedores de reparación independientes en 200 países que tienen acceso a sus piezas y conocimientos de reparación.

Por ahora, el programa Self Service Repair estará disponible únicamente en Estados Unidos en su lanzamiento, pero Apple dijo que planea expandir el programa a otros países en el transcurso de 2022.

Related Posts

Deje un comentario