Aquí la denuncia formal por malversación de caudales públicos contra Gabriela Castellanos que se presentó ante la Fiscalía

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SE PRESENTA DENUNCIA EN EL EJERCICIO DE LOS ARTÍCULOS 38 CONSTITUCIONAL Y 268 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL Y SOLICITO SE ABRA EXPEDIENTE INVESTIGATIVO. DOCUMENTOS. LEYES ANEXAS.

 

FISCALÍA ESPECIAL PARA LA TRANSPARENCIA Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN PÚBLICA  (FETCCOP).

MINISTERIO PÚBLICO.

 

DORIS IMELDA MADRID ZERÓN, mayor de edad, soltera, hondureña, portadora de la Tarjeta de Identidad No. 0410-1954-00283, Abogada inscrita en el Ilustre Colegio de Abogados de Honduras bajo el número 02389, Notaria Pública con Exequátur número 01368 autorizado por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (CSJ), ambos en la REPUBLICA DE HONDURAS y con domicilio profesional en la Colonia Miramontes 3a Calle, casa 2165 de esta Ciudad, con teléfono móvil 9600-1030 y correo electrónico dorismadrid54@vahoo.com, en donde se recibirán los actos de comunicación que por este trámite se deban efectuar, con mi acostumbrado respeto comparezco ante ese Órgano en mi condición personal y como Ciudadana responsable y al amparo de los Artículos 38 de la Constitución de la República y 268 del Código Procesal Penal comparezco ante esa entidad DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD, INTERPONIENDO DENUNCIA en contra de la Señora GABRIELA ALEJANDRA CASTELLANOS LANZA, mayor de edad, casada, hondureña y de este domicilio, con Tarjeta de Identidad 0801-1974-05604, y SOLICITO SE ABRA EL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE INVESTIGATIVO porque, entre otras cosas, teniendo a cargo la administración de fondos públicos, aparentemente NO ha sido leal en la administración de los mismos, lo cual fundamento en los hechos y disposiciones legales siguientes:

R E L A C I Ó N    C I R C U N S T A N C I A D A    D E   L O S   H E C H O S

  1. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) es una institución creada mediante el Decreto Legislativo 7-2005 del 3 de marzo de 2005[1], como un organismo independiente, con personalidad jurídica, duración indefinida y patrimonio propio con el propósito de apoyar las políticas y acciones que en el combate contra la corrupción emprenda el Gobierno de la República.
  2. Para su funcionamiento, y desde su creación, el Gobierno de la República ha contribuido presupuestariamente año con año con una FONDO DE RECURSOS PUBLICOS, que inició con DIEZ MILLONES DE LEMPIRAS (10,000,000.00) hasta llegar el presente año (2021) a DIECINUEVE MILLONES DE LEMPIRAS (L.19,000,000.00), los cuales se desembolsan a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN).
  3. La ejecución por parte del CNA de los recursos provenientes del Tesoro Nacional deben liquidarse al finalizar cada Ejercicio Fiscal, debiendo informarse a los órganos contralores y fiscalizadores del Estado, sobre la utilización de fondos y resultados logrados, así como de la inversión o destino[2] y; al consultar el Portal de Transparencia del CNA, este no arroja esos informes, por lo que ha faltado a su deber y ha incumplido con las leyes de la República , en especial, con su Ley y Reglamento
  4. Las reglas de ejecución de los recursos provenientes del Erario Público se encuentran en cada Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República que para cada Ejercicio Fiscal aprueba el Congreso Nacional (Poder Legislativo), y estos obligan a que esos recursos no sean trasladados ni disminuidos a un fin distinto al que fueron asignados o ejecutados, requiriéndose para el primer pago de los recursos asignados, la presentación del plan de desembolso anual e informe de liquidación de los fondos ejecutados en el Ejercicio Fiscal anterior.[3]
  5. Lo anterior tiene relación directa con lo dispuesto en el Artículo 3, inciso 4), de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública[4] que obliga al CNA, por ser receptor de fondos públicos, a cumplir con lo dispuesto en el Artículo 13 de la referida Ley de Transparencia, pero no lo cumple. Paradójicamente el CNA es el órgano que debe velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública[5], pero pretende estar por encima de ella.
  6. La señora GABRIELA ALEJANDRA CASTELLANOS LANZA funge como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) desde el 02 de diciembre de 2013 y con los recursos financieros que el Pueblo Hondureño puso a su disposición, una de las primeras acciones que realizó fue contratar a sus parientes por consanguinidad y afinidad[6], así:

 

No. Nombre Completo Parentesco Contrato
1 Melvin David Cálix Navas

0801-1974-03248

Esposo de Karla Ivonne Ribera Flores, hermana de Marcio Geovanny Rivera Flores (Esposo de Gabriela Alejandra Castellanos Lanza) Consultoría en Seguridad para el Consejo Nacional Anticorrupción.

Periodo de ejecución:12 días

Inicio: 22 de abril de 2014.

2 Contrato de Prestación de Servicios Profesionales de Asesoría en Seguridad para el Reclutamiento y Selección de Candidatos para la Seguridad del Jefe de la Unidad de Investigación Análisis Seguimiento de Casos. Periodo de Ejecución: 12 días calendario.

Inicio: 15 de febrero 2016

3 Contrato de Prestación de Servicios Profesionales de Asesoría en Seguridad para el Reclutamiento y Selección de Candidatos para la Seguridad del Jefe de la Unidad de Investigación Análisis Seguimiento de Casos. Periodo de Ejecución: 1 mes.

Inicio: 11 de julio 2016.

4 Josué Alejandro

Vásquez Fonseca

0801-1978-03933

Esposo de Vanessa Dolores Castellanos Lanza (Hermana de Gabriela Castellanos Lanza) Contrato de Prestación de Servicios Profesionales para el avalúo del edificio del CNA.

Plazo de ejecución 3 días.

Contrato firmado: 23 de abril de 2014.

  1. CERTIFICADOS ACTAS DE NACIMIENTO

Con las fotocopias de las partidas de nacimiento de:

  1. Gabriela Alejandra Castellanos Lanza, 0801-1974-05604 ;
  2. Marcio Geovanny Rivera Flores, 0801-1974-04867;
  • Karla Ivonne Ribera Flores, 0801-197606421;
  1. Melvin David Cálix Navas, 0801-1974-03248;
  2. Vanessa Dolores Castellanos Lanza, 0801-1972-06340; y,
  3. Josué Alejandro Vásquez Fonseca, 0801-1978-03933.
  1. Actas de Matrimonio
  2. 0801-2006-02528 (Matrimonio entre Marcio Geovanny Rivera Flores y Gabriela Alejandra Castellanos Lanza);
  3. 0501-2009-00965 (Matrimonio entre Melvin David Calix Navas y Karla Ivonne Ribera Flores); y,
  • 0801-2008-03728 (Matrimonio entre Josué Alejandro Vásquez Fonseca y Vanessa Dolores Castellanos Lanza),

Se comprueba la existencia del parentesco de los arriba indicados con la actual Directora Ejecutiva del CNA.

Seguidamente presento la relación de parentesco, sin fotografías de las personas beneficiadas en las contrataciones del CNA, en vista de que conforme a la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA, la imagen de un ser humano es un DATO PERSONAL CONFIDENCIAL, que se encuentra consignado en el articulo 3 numeral 7 de la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA, y como respetuosa de las leyes, me someto a ellas.

La afirmación de que la Directora Ejecutiva del CNA ha suscrito contratos para favorecer a su cónyuge y a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, la respaldo con fotocopias simples de esos mismos contratos.

La documentación arriba relacionada con los contratos antes mencionados los obtuve a través del Portal Único de Transparencia (https://portalunico.iaip.gob.hn/).

  1. Cuando se le han pedido cuentas al CNA desde la Ciudadanía acerca de sus actividades, puesto que es un ente, que está obligado a responder conforme al Artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública[7] con relación al Artículo 3, inciso 4) de la misma Ley, este ente no responde en flagrante violación a la misma.

F U N D A M E N T O S    D E    D E R E C H O

Fundamento esta Denuncia en los Artículos siguientes: 38 de la Constitución de la República; 477, 481.2 y 481.3 del Código Penal vigente; y, 268 y 270 del Código Procesal Penal.

P E T I C I Ó N

A la FISCALÍA ESPECIAL PARA LA TRANSPARENCIA Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN PÚBLICA FETCCOP, dependencia del MINISTERIO PÚBLICO, con respeto PIDO:

  1. Admitir este Escrito y tener por interpuesta la DENUNCIA contra la señora GABRIELA ALEJANDRA CASTELLANOS LANZA, mayor de edad, casada, hondureña y de este domicilio, con Tarjeta de Identidad 0801-1974-05604, y SOLICITO SE ABRA EL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE INVESTIGATIVO por suponerla responsable de la apariencia de comisión del delito de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS en su modalidad consignada en el Artículo 477 del Código Penal vigente, esto es, ADMINISTRACIÓN DESLEAL DEL PATRIMONIO PÚBLICO con relación al Artículo 481 del referido Código, específicamente numerales 2,  que le es aplicable a las personas o entidades civiles que manejen caudales o bienes del Estado, y en su numeral  3 que implica a los Administradores o depositarios de dinero cuya custodia ha sido confiada por autoridad pública.
  2. Admitir la copia de la documentación que se adjunta a esta Denuncia y que se ha relacionado, dado que los mismos se encuentra sus originales tanto en el RNP, CNA, DIARIO OFICIAL LA GACETA y demás registros públicos.
  3. Diagrama Demostrativo de los Grados de Parentesco entre la señora GABRIELA ALEJANDRA CASTELLANOS LANZA y varios Contratistas del CNA, dentro de su grado de afinidad y consanguinidad, conforme al CODIGO DE FAMILIA.
  4. Cuadro de desembolsos anuales hechos por el Gobierno de la República al CNA durante el período comprendido del año 2006 al año 2021, mismos que sus originales se encuentra en el SIAFI, de la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN).
  5. Cuadro descriptivo de contratos suscritos entre GABRIELA ALEJANDRA CASTELLANOS LANZA y sus parientes, fuente de origen del PORTAL DEL TRANSPARENCIA DEL CNA en el
  6. Fotocopias de Certificados de Matrimonio y Certificados de Actas de Nacimiento como han sido descritas arriba;
  7. Fotocopias de Contratos descritos en el cuadro referido en el literal “c” precedente;
  8. Ley de Ley Especial de Fomento para las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y su Reglamento;
  9. Ley del CNA y su Reglamento;
  10. Código de Conducta Ética del CNA; y,
  11. Resolución No. SO-123-2016 emitida por Instituto de Acceso a la Información Pública el 11 de octubre de 2016.
  12. Se cite en legal y debida forma a declarar oportunamente a la señora GABRIELA ALEJANDRA CASTELLANOS LANZA, antes mencionada.
  13. Se hagan las averiguaciones del caso ante el Tribunal Superior de Cuentas mediante el libramiento de oficios.
  14. Proceder de Conformidad a Derecho.
  15. Dejo manifiesto que la prueba sobre los contratos de trabajo que se aporta, es la que se ha podido recabar del Portal de Transparencia del CNA alojado en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública, consecuentemente, solicito se investigue la ejecución presupuestaria del CNA desde la toma de posesión del cargo como DIRECTORA EJECUTIVA de ese ente, por la señora GABRIELA ALEJANDRA CASTELLANOS LANZA  hasta la fecha de la presentación de esta denuncia con apariencia de la comisión de un delito.

P O D E R

Para que continúen la tramitación de este asunto, otorgo PODER amplio, bastante y suficiente a los  Abogados:  LUIS FERNANDO PADILLA CASTELLANOS,  RITZA YOLANDA ANTUNEZ REYES, inscritos en el Colegio de Abogados de Honduras bajo números: 10624  y 7462, respectivamente, ambos mayores de edad, casados y con domicilio profesional en el Despacho Legal Antúnez & Asociados sita en la Col. Las Uvas, Primera Etapa, Bloque 40, casa 28 frente al Área Verde, en la Ciudad de Comayagüela, Municipio del Distrito Central, con teléfono 2291-5082 y 9946-5334 y correo-e ritzaantunes@yahoo.com a quienes confiero las Facultades Generales del Mandato Administrativo y las Especiales de desistir de peticiones y a los recursos o los términos legales,  y Judiciales establecidos en el Artículo 57 de la Ley de Procedimiento Administrativo y las Facultades Generales del Mandato Judicial y las Especiales contenidas en los Artículos 81, 82 y 445 del Código Procesal Civil de desistirse en primera instancia de la acción deducida, absolver posiciones, renunciar de los recursos o los términos legales, sustituir y delegar; éstas dos últimas facultades podrá ejercerlas de manera total o parcial, según estime pertinente, pudiendo reasumir este Poder cuando lo estimen necesario; y proceder igualmente en su caso, conforme a los Artículos 111, 112 y 113 del Código Procesal Penal.

Tegucigalpa, MDC, 28 de octubre de 2021.

DORIS IMELDA MADRID ZERÓN

ABOGADA Y NOTARIA PUBLICA

Cedula de Identidad 0410-1954-00283.

[1] La Gaceta, 7 de mayo de 2005.

[2] Artículo 27 del Reglamento de la Ley del Consejo Nacional Anticorrupción Acuerdo 90-2013 de la entonces Secretaría de Estado en los Despachos de Interior y Población (La Gaceta, 10 de septiembre de 2013).

[3] Artículo 235 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, Ejercicio Fiscal 2021.

[4] Artículo 3.- DEFINICIONES. Para los efectos de la presente Ley, se entiende por: 1)… 3… 4) Instituciones Obligadas: a…; b) Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), las Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD’s) y en general todas aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier título reciban o administren fondos públicos, cualquiera que sea su origen, sea nacional o extranjero o sea por si misma o a nombre del Estado o donde éste haya sido garante, y todas aquellas organizaciones gremiales que reciban ingresos por la emisión de timbres, por la retención de bienes o que estén exentos del pago de impuestos;

[5] Artículo 30.- ÓRGANO DE VIGILANCIA. Corresponde al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) velar por la correcta aplicación de la presente Ley, para lo cual tendrá acceso a las instituciones y a la información que no sea clasificada como reservada, confidencial, datos personales confidenciales o secreta de acuerdo a la Ley.

[6] Artículo 325 del Código de Familia: La Ley reconoce el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto

grado, el de afinidad dentro del segundo grado

[7] ARTÍCULO 13.- INFORMACIÓN QUE DEBE SER DIFUNDIDA DE OFICIO. Toda Institución Obligada está en el deber de difundir de oficio y actualizar periódicamente a través de medios electrónicos o instrumentos computarizados; a falta de éstos, por los medios escritos disponibles, la información siguiente: 1) Su estructura orgánica, sus funciones, las atribuciones por unidad administrativa, los servicios que presta, las tasas y derechos y los procedimientos, requisitos y formatos para acceder a los mismos; 2) Las Leyes, reglamentos, circulares y demás disposiciones de observancia general que rigen su funcionamiento; 3) Las políticas generales, los planes, programas y proyectos, informes, actividades, los estados financieros y las liquidaciones presupuestarias trimestrales por programas; 4) Toda la información catastral que posean y su vinculación con el Registro de la Propiedad Inmueble; 5) Los registros públicos de cualquier naturaleza; 6)… 7) La remuneración mensual de los servidores públicos por puesto, incluyendo otros pagos asociados al desempeño del puesto; 8) Los presupuestos, un informe trimestral y otro anual de la ejecución presupuestaria, que incluya el detalle de las transferencias, los gastos, la inversión física y financiera, la deuda y la morosidad; 9) Las contrataciones, concesiones, ventas, subastas de obras, convocatorias a concurso, licitación de obras públicas y suministros, los contratos de consultoría, las actas de apertura de ofertas y adjudicación, ampliaciones, prórrogas y declaratorias de compras directas, así como sus resultados; 10) Los mecanismos que permitan la participación ciudadana en la toma de decisiones; 11) El nombre de los servidores públicos encargados de gestionar y resolver las solicitudes de información pública, la dirección, teléfono y dirección electrónica de su centro de trabajo; 12) Los Decretos Ejecutivos, Acuerdos y Resoluciones firmes que emita el Poder Ejecutivo, incluyendo las instituciones descentralizadas; 13)…14)…15)…16)…17)…18) Las instituciones respectivas, publicarán además las estadísticas y la información relativa al comportamiento macroeconómico y financiero del Estado que generen o manejen; y, 19) La información sobre actividades de empresas privadas que suministren bienes y servicios públicos con carácter de exclusividad o que celebren contratos financiados con recursos o fondos del Estado, será divulgada por medio de la entidad pública con la cual se hayan celebrado los contratos respectivos.

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