ASJ EMPEORA ÍNDICE DE PERCEPCIÓN EN HONDURAS

por Ultima Hora
0 comentario

En las últimas horas se publicó el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) por parte de Transparencia Internacional, y el informe revela que Honduras bajó 11 puestos en la escala de medición, la puntuación más baja en ocho años.

El director de Transparencia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, explicó que es un índice compuesto que esta estructurados de varios lados.

El índice se conforma a base de entrevistas y personajes de interés publico de un país, llámese, académico, empresarios y entes de una nación, y otro punto que recoge es la opinión de organismos internacionales como el Banco Mundial.

También se mide otra fuente: el sistema de sobornos y el enriquecimiento ilícito en una país  y se le da un peso a cada índice para conformar el índice de percepción en una escala de cero a 100.

La evaluación corresponde al año 2020 y en una escala de cero a 100, donde cero es lo más cercano a la corrupción y 100 lo óptimo en transparencia, Honduras obtuvo 24 puntos, dos puntos menos que en el año 2019 cuando obtuvo 26 puntos.

Recordó que en el gobierno de Juan Orlando Hernández en el 2015 tubo el más alto nivel de percepción de corrupción que fue 31 puntos y hoy se tiene la más baja de 24.
Dijo que las fuentes que fueron consultadas en base a la lucha contra la corrupción, había mejoras una lucha frontal contra corrupción y esa era la percepción en el 2015, ahorita ya no es así y lo que observan que las condiciones del país han empeorado.

Informó que entre más cerca se esta del cero más es la corrupción que refleja una nación, y Honduras se sitúa en el número 157 de 180 países.

Ramírez recordó que Guatemala era más corrupto que Honduras, pero ya se lleva tres años que Honduras se percibe como más corrupto que Guatemala y Nicaragua está en una posición de mayor corrupción que Honduras.

“La nación también centroamericana tiene una posición de 22 puntos y Honduras tiene 24 y preocupa porque si se observa el accionar de Nicaragua se ha convertido en una dictadura—Daniel Ortega aprobó una ley donde define los partidos que van elecciones, y aprobó una ley mordaza contra medios de comunicación, ha encarcelado gente y ha matado a otros, y preocupa porque Honduras solo lo separan dos puntos”.

El experto expuso que la ASJ no maneja el índice de percepción eso se hace desde Berlín Alemania, ASJ lo único que hace es informar, pero ya son los académicos alemanes los que determinas el índice.

Ante una percepción de Honduras de mal en peor en la corrupción dijo que es fuerte porque se viene un nuevo proceso electoral y si no se toman nuevas acciones desde el nuevo gobernante debe tener nuevas políticas y pensar que va hacer para el combate a la corrupción.

Related Posts