Asociación Médica: 70 por ciento de afiliados del IHSS tendrá dos dosis anti COVID-19 antes de las elecciones

por Ultima Hora
0 comentario

-Felicitamos a las personas porque se han cuidado, reconoce Carlos Umaña

El presidente de la Asociación Médica de la Zona Noroccidental, Carlos Umaña, anunció que el 70 por ciento de los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tendrá las dos vacunas contra el COVID-19 antes de las elecciones del 28 de noviembre.

Según la Secretaría de Salud, 6.9 millones de dosis han sido aplicadas, de ellas, 4.1 millones son primera dosis y 2.7 millones segunda dosis, es decir, esquema completo.

En ese sentido, el galeno felicitó “a los derecho-habientes del Seguro, porque en el Hospital Regional del Norte hay únicamente cinco pacientes con coronavirus en una sala para 250 cupos y un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que tiene 19 camas”.

“Eso es una cosa espectacular, sin precedentes, esto se debe a la vacunación. De acuerdo al buen ritmo que llevamos, se han vacunado con una dosis a más de 400 mil personas y con dos dosis a más de 300 mil afiliados”, destacó.

Vacunatones

“El Seguro está propiciando con los Vacunatones que está desarrollando. que antes de las elecciones generales del 28 de noviembre, el 70 por ciento de los derecho-habientes tendrá las dos vacunas contra el COVID-19”, reiteró.

“Estamos felicitando a los empleados porque se han protegido, no les estamos diciendo que se quiten las mascarillas. Simplemente los felicitamos porque con su actitud nos han ayudado a controlar la pandemia”, sostuvo.

No obstante, reconoció que “a Honduras le hace falta mucho todavía en este proceso porque hay millón y medio de personas sin vacunar”.

Admitió que “hay afiliados al Seguro aun reacios a la vacuna, especialmente adultos de la tercera edad que no desean hacerlo. Para el caso de los ingresados tres no tienen ninguna dosis y una persona tiene una dosis”.

“Hay que decirlo, que en esta semana murió una persona en el Seguro que tenía las dos dosis, pero presentaba dos enfermedades de base y cuando eso sucede, se complica todo el cuadro clínico”, finalizó.

Dato

400 mil afiliados al Seguro tienen una dosis del COVID-19

Related Posts