ATIC captura a exdirector de Invest-H Marco Bográn

por Ultima Hora
0 comentario

Se informa de última hora la captura del exdirector de Invest-H Marco Bográn, por parte de la ATIC.

El abogado defensor de Marco Bográn Marco Tulio Castro, quien es parte del cuerpo de apoderados legales del exfuncionario, confirmó que familiares del imputado le comunicaron que el extitular de Invest-H fue capturado en su casa de habitación.

El abogado, manifestó que el delito que se le imputa es por malversación de fondo.

La captura se realizó en una vivienda familiar en el sector de El Hatillo, en la capital Tegucigalpa, agregó la fuente de la Fiscalía.

De la misma forma se conoció que el exadministrador de Invest-H Álex Moraes, comprendió en los requerimientos fiscales, también ha sido capturado por agentes de la ATIC.

Marco Tulio Castro, defensor de Bográn, dijo desconocer de la aprensión de su defendido e indico sentir extrañeza que el caso sea conocido en los tribunales comunes, y no en los de Anticorrupción según él corresponde, por tratarse de  la administración pública.

“Hace unos minutos fui informado por algunos de los familiares de que las autoridades de la ATIC habían llegado a la casa habitación del abogado Bográn y estaban efectuando la captura en estos momentos”, dijo castro en declaraciones con Radio América.

Consideró que la captura era innecesario debido que su cliente tenía intenciones de presentarse de manera voluntaria en los tribunales en el momento que sea requerido.

Señaló que se presentará a los juzgados para cumplir con su papel como defensa de Marco Bográn.

El profesional del derecho indicó que le extraña que el requerimiento haya sido presentado en los juzgados de Letras de lo Penal cuando los procesos anteriores se efectuaron en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.

Confirmó que su cliente tiene un requerimiento en los tribunales anticorrupción por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

“No tengo una explicación lógica para saber porque fueron a pedir un requerimiento fiscal por malversación de caudales públicos en los juzgados de La Granja”, comentó.

Afirmó que su cliente se declara inocente de todas las denuncias y aseguró que las compras fueron consensuadas con el gobierno.

Bográn es acusado de malversación de caudales públicos, un delito tipificado con una pena entre seis a nueve años en el nuevo Código Penal, cuando el perjuicio contra el Estado de Honduras supera los 100 lempiras.

En declaraciones en horas anteriores a su captura Marco Bográn  dijo que teme por su vida

Los hospitales móviles que se encuentran en Honduras desde hace tres meses, ya estarían operando si él siguiera en su cargo, afirmó este lunes el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

“Si yo estuviera en mi puesto en este momento, esos hospitales (móviles) ya estarían operando”, aseveró el exfuncionario en declaraciones ofrecidas a Radio América.

Bográn aseguró que de lo único que se arrepiente es de haber renunciado a su cargo como director ejecutivo de Invest-H, dependencia responsable de la compra de siete hospitales móviles para atender la emergencia a causa de la COVID-19 en Honduras.

Reveló que él le planteó al presidente Juan Orlando Hernández y a varios miembros de su gabinete que no quería renunciar, pero insistieron en que era lo mejor para las investigaciones.

“De eso si me arrepiento, creo que no debí haber accedido y me debí haber mantenido en mi puesto para asegurar la operación de los mismos”, enfatizó.

Es oportuno mencionar que Bográn está siendo investigado por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos en su gestión al frente de Invest-H.

Sobre las decisiones que se tomaron en el pasado para acompañar la atención a la pandemia, se hicieron con todo un equipo de gobierno

Sobre esas acusaciones reiteró que se declara inocente y que lo seguirá haciendo en cada audiencia a la que sea citado.

Además, señaló que las decisiones que se tomaron en el pasado para acompañar la atención a la pandemia, se hicieron con todo un equipo de gobierno.

“la decisión de todas estas acciones para enfrentar la pandemia se hizo dentro de todo un equipo de gobierno que acompañó el proceso”, sostuvo.

“El pago (por los hospitales móviles) se hizo al inicio de la pandemia con el acompañamiento de una buena parte del gabinete que estaba de acuerdo y se hizo a través de la Secretaría de Finanzas como legalmente corresponde”, afirmó.

Sin precisar nombres, reiteró que en sus decisiones le acompañaron un equipo de gobierno y varios ministros e incluso la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El exfuncionario reveló que la idea original era que los hospitales móviles iban a formar parte de la red del Seguro Social y no de la red de la Secretaría de Salud (Sesal).

Defendió que lo más alejado de la realidad es hablar de una estafa y declaró que aún después de su renuncia sostuvo comunicaciones con el intermediario Axel López.

“Yo tuve las últimas comunicaciones en las últimas semanas, mejor dicho, las primeras semanas después de mi renuncia y ahora entiendo, por lo que han comunicado mis excompañeros de trabajo, que el señor Axel López está en comunicación directa con la junta interventora que nombró el presidente de la República”, apostilló.

Noticia en desarrollo…

Related Posts