Aumenta el recuento de daños a nivel nacional en sectores productivos por paso de Eta Cortés, Atlántida y Colón más afectados

por Ultima Hora
0 comentario

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informa las afectaciones y pérdidas en los cultivos debido al paso de la tormenta ETA, por el territorio nacional. Actualización de datos al 13 de noviembre de 2020. Estimaciones por departamentos.

En los departamentos de Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Olancho, Yoro se reporta perdida de maíz en 11,706 Mz. y 2,100 Mz. afectadas. (Se mantiene el dato).

En Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Olancho, Yoro, en cuanto al frijol el reporte de pérdidas se incrementó de 18,363 Mz. A 18,654 Esto equivale a unos 373,480 qq de frijol, (tomando como dato un rendimiento de 20 qq por Mz.)

En Relación al cultivo de banano de la Standard Fruit Company reporta y de acuerdo a como va bajando el nivel del agua 552 Mz. perdidas y unas 6,842 Mz. afectadas.
El reporte de arroz es alentador ya que a medida que baja el agua se está salvando cultivo y las perdidas del grano son menor de 10, 780 Mz. Reportadas como perdidas estas se aminoraron a 5,216 Mz. y el resto pasa a afectación de 340 a 5,200 Mz. esto en los departamentos de Colón, Comayagua, Intibucá y Olancho.
En Atlántida, Francisco Morazán se incrementa las perdidas en el cultivo de plátano, a lo que al dato anterior se le suman ciento seis manzanas quedando en 917 mz. de cultivo de plátano que se perdieron.

En cuanto a la caña de azúcar en los departamentos de Choluteca, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Yoro el reporte de área afectada asciende a unas 30,272 Mz y se tiene 1 Mz. Perdida.
En el cacao son 319 Mz. con reporte de perdida en los departamentos Colón, Cortés, Gracias a Dios y Yoro.
6,884 Mz. de cítricos afectados en el departamento de Colón y se le suman 6 Mz. Afectadas.
El sector apícola también reporta perdidas por el orden de 275 colmenas en los departamentos de Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira, Santa Bárbara, Yoro.

Se mantienen datos

• En Comayagua y El Paraíso se reporta en el rubro del sorgo 627 Mz. perdidas. A la vez que se reporta en Comayagua 500 Mz. De cultivos orientales afectados , pero no por causa de la tormenta Eta, sino como una situación aislada.

• En el departamento de Atlántida el cultivo de rambután está afectado en unas 1,400 Mz..

• En los departamentos de Comayagua, Cortés y Francisco Morazán el cultivo de camote está afectado en unas 92 Mz. y con pérdidas de aproximadamente 51 Mz.

• La papa que se cultiva en los departamentos de Intibucá y Francisco Morazán está afectada con unas 50 Mz. y otras 50 Mz. se perdieron.

• En Cortés, Atlántida, Colón se vieron afectadas unas 218,112 Mz. de palma africana.

Sector ganadero
En el sector ganadero se han visto afectados 1,021,0000 litros de leche en Atlántida, Colón, Cortés, Olancho, Yoro., la recolección continua en algunas zonas.

En Atlántida, Copán, Cortés, Gracias a Dios, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Yoro el reporte de pérdidas de cabeza de ganado es de 1,316, de esto 166 toretes perdidos en Yoro.

Otros reportes
Atlántida, Colón, Copán, Gracias a Dios, Olancho reportan 172 Mz. de afectación de yuca y unas 754 Mz. de pérdidas.

De la cebolla que se cultiva en los departamentos de Copán, El Paraíso, Francisco Morazán y Ocotepeque se perdieron unas 51 Mz.

Tomate, 91 Mz. Perdidas en Copán, Francisco Morazán, Yoro.

Sandía, 14 Mz. Pérdidas en Olancho.

Chile, 59 mz. perdidas en Copán, Francisco Morazán, Lempira, Yoro.
Papaya, 239 mz. afectadas en Copán, Santa Bárbara, Yoro.

A esto se suma el reporte de perdidas de coco 8 Mz.; dátiles 91 Mz., Pilipita 206 Mz., y supas 42 Mz. Todo sesto en el departamento de Gracias a Dios.

Avicultura
Según informe de SENASA están en proceso de confirmación 10,000 pollos muertos y 800,000 sin procesar. 25,000 pollos de engorde perdidos en Choloma Cortés. CARGILL reporta la pérdida de 80 mil aves en Chololma, Cortés.

Ovicultura

2,208 ovejos perdidos en Santa Bárbara y Yoro.

Cerdos
En el rubro de cerdo el incremento es significativo 1,600 Vientres de granja tecnificada pérdida total preliminares se reporta por el SENASA, 16,000 cerdos perdidos en el Valle de Sula. 1 laboratorio de inseminación afectado reporta AGAS.

Related Posts