Autoridades de Comayagua agradecen al presidente Hernández por el éxito de Fuerza Honduras para contener pandemia

por Ultima Hora
0 comentario

Autoridades regionales y municipales del departamento de Comayagua presentaron hoy ante el presidente Juan Orlando Hernández un informe sobre los logros del programa Fuerza Honduras para contener la pandemia de covid-19, en un evento realizado en el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA), en la ciudad de Comayagua.

Los alcaldes Ajuterique, Villa de San Antonio, Esquías y Ojo de Agua ratificaron que el programa Fuerza Honduras ha contribuido a salvar vidas y permite seguir con los modelos de descentralización.

Resultados positivos

El gobernador departamental  de Comayagua, Carlos Aguiluz, apuntó que Fuerza Honduras ha impactado positivamente en Comayagua y alrededores, y que han sentido el espaldarazo de la Administración Hernández a través de esta iniciativa

Subrayó que ante la pandemia de covid-19 «se hicieron dos entregas de alimentos solidarios» y «estamos hablando de 54 millones de lempiras en alimentos repartidos en todo los municipios de Comayagua y eso ha generado un gran impacto en la zona».

«También se entregaron 380.000 mascarillas en todos los municipios y en el programa Fuerza Honduras es donde más resultados positivos se han visto y los alcaldes no me van a dejar mentir», indicó Aguiluz.

Informó que «tenemos 27 centros de triaje en el municipio y ha sido una gran labor de los alcaldes, que han hecho un esfuerzo conjunto para poder llevar este alivio a los ciudadanos».

Alcaldes satisfechos

«Nosotros reconocemos la firme decisión de descentralizar recursos y en ejecutar las acciones a través de los municipios que han sido afectados por el covid-19», indicó el alcalde de Esquías, Donis Suazo.

Recordó que desde el inicio de la pandemia «hemos venido trabajando de la mano con el personal de salud y hemos destinado recursos para apoyar con equipamiento. Desde abril hemos trabajado en una sala para atender las enfermedades respiratorias y esta sala la hemos fortalecido con el programa Fuerza Honduras».

«Con Fuerza Honduras mejoramos nuestro centro de triaje y a la fecha se han entregado 300 tratamientos Maíz», expresó el edil de Esquías.

El alcalde de la Villa de San Antonio, Néstor Mendoza, quien venció la enfermedad covid-19, dijo que «nuestro municipio fue muy golpeado. En agosto se entregaron 259 tratamientos Maíz. Para el mes de septiembre solo teníamos 12 personas infectadas. Esto nos refleja que con las brigadas y triajes empezamos a agarrar al toro por los cuernos».

«Se ha reflejado el trabajo de los triajes de una manera exagerada y sentimos una gran satisfacción porque nuestro municipio estaba descontrolado», dijo Mendoza.

“A nombre de nuestro municipio le agradecemos, presidente Hernández, por este gran esfuerzo que ha hecho. Gracias, mil gracias. Nuestra población se lo agradece», añadió Mendoza.

«Con el tratamiento Maíz hemos atendido a 55 personas y hemos atendido esta pandemia con mucha responsabilidad. Con la agilidad que se está mostrando de parte del sistema de salud y del presidente Juan Orlando Hernández estamos mejorando. Aquí está el dinero y eso se está demostrando con esta rendición de cuentas», dijo el alcalde de Ajuterique, Mario Palencia.

Reactivación y transparencia

El presidente Hernández aseveró que «a través del Gabinete Especial para la Reactivación vamos a invertir más de 57.000 millones de lempiras en una estrategia integral para ayudar a los más vulnerables».

«Yo quiero hoy decirle al pueblo de Honduras que estamos en Comayagua para rendir cuentas para poder proteger la salud del pueblo hondureño y eso pasa por la reactivación económica», indicó.

«Todo mundo tiene que saber dónde están estos fondos», apuntó Hernández, al tiempo que les expresó a los ediles que «la veeduría que ustedes han hecho es importante para que la gente sepa cómo se está administrando su dinero, dónde está y cómo se puede mejorar”.

Hernández recordó que ante la pandemia “necesitamos cuidarnos y que cada quien haga su parte. Mientras la famosa vacuna aparece, nosotros tenemos una y es cuidarnos».

El mandatario hondureño también aseguró que «Comayagua es de los más grandes productores de café del país».

Por eso, precisó, «yo vengo a decirles que empezamos con la recolección de la cosecha de café y este año va aumentar en un 13 por ciento. Por eso con el Bono Cafetalero ayudaremos a los productores más pequeños».

Hernández afirmó que la reapertura económica sigue avanzando y “seremos exitosos solo si los hondureños actúan con disciplina y responsabilidad”.

Trabajo conjunto

Mediante la Operación Fuerza Honduras se transfirió en su totalidad el monto correspondiente a cada una de las alcaldías de este departamento.

Fuerza Honduras consiste en implementar centros de triaje especiales para combatir la pandemia de covid-19, brigadas médicas, medicamentos, oxígeno y equipos de protección para el personal de salud, entre otras acciones ejecutadas en conjunto con los gobiernos locales, empresa privada, sociedad civil y otros sectores.

También Fuerza Honduras acerca la atención médica a cada una de las comunidades donde pudiesen existir brotes de covid-19 y otras enfermedades como el dengue, en 296 municipios, a excepción de Tegucigalpa y San Pedro Sula que tienen una atención diferenciada.

Datos

– Mediante la Operación Fuerza Honduras el Gobierno del presidente Hernández transfirió 450 millones de lempiras para 296 municipalidades del país.

– Con la Operación Fuerza Honduras y apoyo por parte del Gobierno central, alcaldías y empresa privada se hace un trabajo en conjunto para enfrentar la pandemia.

Related Posts