Autoridades de Guatemala lamentan ingreso violento de caravana de migrante hondureños a frontera guatemalteca

por Ultima Hora
0 comentario

Al menos 2,000 hondureños cruzaron este jueves la frontera de Guatemala como parte de una nueva caravana de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida violentando las condiciones y protocolos de bioseguridad.

El director  Instituto Guatemalteco de Migración Guillermo Díaz detalló habían ingresado a Guatemala alrededor de 2000 personas mediante la frontera de El Corinto, ubicada 250 kilómetros al este de la capital del país.

“Nos preocupa que están violentando los protocolos de bioseguridad, se pasaron con los policías de fronteras y hasta mujeres y niños cayeron intentando ingresar, esto es lamentable”.

Manifestó que las fuerzas de seguridad han estado; hay militares y la guardia nacional está en las fronteras, pero nunca nos imaginamos que dos mil hondureños pasaran de forma violenta.

Díaz indicó que en el área se mantiene el proceso de la CA-4 pero no se respetó, porque hay unos que no tienen tarjeta de identidad, pero no se pudo detener a nadie porque los hondureños van de forma violenta.

Según el funcionario en la caravana han puesto al frente a las mujeres y niños, para que se complique las cosas de control migratorio, además dentro de la carava van personas que han cometido delitos en Honduras.

Informó que hay una reunión de emergencia para no permitir que esto vuelva a suceder en la frontera, dado que hay una segunda caravana que está a punto de salir del norte de Honduras.

“No vamos a permitir el paso de la población, por eso les pedimos a los hondureños que no viajen, y a las autoridades hondureñas les pedimos que trabajen para detener esto, porque la gente está transitando no por puntos ciegos, sino por calles legales”

Related Posts