Autoridades piden a la población tomar precauciones ante lluvias causadas por Tormenta Tropical Gamma

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente Juan Orlando Hernández y autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pidieron  a la población tomar medidas de precaución ante los posibles efectos de fenómenos lluviosos de la tormenta tropical Gamma.

El mandatario y las autoridades de Copeco analizaron desde ayer  viernes en Casa Presidencial una serie de medidas que permitan al Gobierno estar preparado para las consecuencias que puede dejar el paso de los referidos fenómenos naturales por el país, razón por la cual le solicitaron al pueblo hondureño que se mantenga en estado de alerta.

En comparecencia de prensa, Hernández dijo que ante la amenaza inminente por tormenta tropical , y  la influencia de un frente frío puede permanecer hasta por 72 horas de manera casi estacionaria, afectando gran parte del territorio nacional, se ha decidido tomar una serie de medidas importantes para proteger y mantener informada a la población”.

Explicó el mandatario que “estos fenómenos afectarían a las siguientes regiones: Sur-Occidente, Centro, Sur-Oriente, con la posibilidad de que se puedan extender lluvias con precipitaciones al resto del territorio nacional”.

Alertas Roja y Amarilla

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó elevar a ALERTA ROJA por 48 HORAS para los departamentos de INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA y VALLE, a partir de las 6:00 de la tarde de hoy viernes 02 de octubre.

Se mantiene vigente la ALERTA AMARILLA en los departamentos de GRACIAS A DIOS, ATLÁNTIDA, YORO, COLÓN, ISLAS DE LA BAHÍA, CORTÉS, SANTA BÁRBARA, COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, OLANCHO y EL PARAÍSO, emitida desde ayer jueves.

Algunas medidas

El titular de Copeco, Carlos Cordero, pidió a los hondureño “estar atentos a los boletines informativos sobre medidas de prevención, protección y seguridad para cada uno de los ciudadanos, especialmente los que habitan en zonas de riesgo, zonas de deslizamientos, inundaciones, y los que viven en las cercanías de cauces de ríos y quebradas, en las zonas marcadas de riesgo por el fenómeno”.

Cordero también dijo que, “debido a las fuertes lluvias que se avecinan, se considera importante proceder a la limpieza de cunetas y desagües, aseguramiento de techos y estructuras”.

De igual manera, pidió “encarecidamente a la población no cruzar los cauces y evitar circular mientras se estén presentando las tormentas y las actividades eléctricas”.

El comisionado especial para la Atención de la Pandemia, Lisandro Rosales, anunció que también se están localizando posibles albergues para la población, a utilizarse en caso de ser necesarios.

Explicó que el trabajo de coordinación entre Copeco, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos ha empezado y ya se han iniciado una serie de acercamientos, buscando evitar sorpresas en caso de presentarse emergencias mayores.

Related Posts