Autoridades policiales reportan unos 300 suicidios en lo que va del año 2020

por Ultima Hora
0 comentario

Entre los departamentos que se han reportado suicidios son Francisco Morazán, Cortés y Choluteca.

Expertos en el tema aseguran que este año las estadísticas continuarán incrementando ya que la pandemia está dejando como consecuencia desempleo, depresión, pérdidas humanas e inestabilidad mental.

Sin embargo como observación de las personas que se han suicidado ninguna era positiva de Covid-19.

Cada suicidio es una tragedia. Se calcula que cada año se suicidan más de 800 000 personas, y por cada una de ellas se cometen muchos intentos de suicidio. Los efectos sobre las familias, los amigos y las comunidades son terribles y de amplio alcance, aun mucho tiempo después de que un ser querido se haya quitado la vida.

Los suicidios son prevenibles. Aun así, cada 40 segundos se suicida una persona en alguna parte del mundo y muchos más intentan suicidarse. Se cometen suicidios en todas las regiones del mundo y a diversas edades. Entre jóvenes de
15 a 29 años de edad, en particular, el suicidio es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial.

Lamentablemente, el suicidio no suele priorizarse como un importante problema de salud pública. A pesar del aumento de las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y el estigma alrededor del suicidio persisten y muchas personas no buscan ayuda o quedan solas. Y si la buscan, muchos sistemas y serviciosde salud no logran proporcionar una ayuda oportuna yeficaz.

En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020, de la OMS, los Estados Miembros se han comprometido a trabajar en pro de la meta mundial de reducir un 10% para el 2020 la tasa de suicidio en los países. El Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP), de la OMS, puesto en marcha en el 2008, considera el suicidio como una de las cuestiones prioritarias y proporciona asesoramiento técnico basado en datos científicos para ampliar la prestación de servicios en los países.

 

Related Posts