AZTECAZO, LA OPINIÓN DE DAVID FAITELSON QUE APOYARON DETRACTORES DEL AMÉRICA Y AFICIONADOS DE OLIMPIA

por Ultima Hora
0 comentario

David Faitelson, el periodista deportivo caracterizado por ser uno de los principales detractores del Club América, emitió su opinión sobre la derrota de los capitalinos ante Olimpia en la vuelta de los octavos de final de la Concachampions. Luego de minimizar la lesión sufrida por el mediocampista “Chucho” López, apuntó que está siendo utilizada para ocultar la derrota del equipo mexicano en el Estadio Azteca.

Por medio de su cuenta de Twitter, @Faitelson_ESPN dijo que “En México, somos especialistas en distorsionar la realidad. Aquí se está tapando un “Aztecazo”. Desde ese momento, diversos aficionados, tanto en México como en Honduras, se sumaron a su postura y destacaron la victoria protagonizada por el Club Olimpia por la mínima diferencia.

Además, horas antes, difundió otro mensaje donde cuestionó el papel y discurso que el Club América ostenta en la Liga MX y competencias internacionales. En ese sentido, afirmó que “Es, al final del día, lo que llaman y ponderan en Centroamérica como un “Aztecazo”. Es eso y más. Podría ser, también una muestra de que el América no es el equipo que dice ser…”.

(Foto: Twitter@Faitelson_ESPN)(Foto: Twitter@Faitelson_ESPN)
Cuál es el origen de Aztecazo

Históricamente, la palabra Aztecazo ha sido utilizada desde una derrota sufrida por la Selección Mexicana en la cancha del Coloso de Santa Úrsula. El 16 de junio de 2001, el combinado nacional se enfrentó a Costa Rica en un duelo correspondiente al hexagonal final rumbo a la clasificación de la Copa Mundial de Corea – Japón 2002. A pesar de una mala racha de partidos, la histórica superioridad de México en la zona ilusionó con una victoria sencilla sobre los ticos.

Sin Cuauhtémoc Blanco en el terreno de juego, y tras haber padecido cuatro descalabros al hilo, José Manuel Abundis se encargó de inaugurar el marcador al minuto 6. Desde entonces, el juego aumentó de intensidad y los visitantes se acercaron en diversas ocasiones a la portería de Oswaldo Sánchez. Después de los esfuerzos, Rolando Fonseca y Hernán Medford se encargaron de revertir el resultado. Tras la derrota, también peligró la clasificación del Tri al Mundial.

Desde ese momento, cada que algún club o selección centroamericana logra sobreponerse en el Estadio Azteca, se enorgullecen por afirmar haber logrado la hazaña del “Aztecazo”. El simbolismo se vuelve más fuerte pues, con los pronósticos y la afición en contra, en diversas ocasiones ha caído el gigante de la Concacaf.

(Foto: Twitter@ReneVallejoHN))(Foto: Twitter@ReneVallejoHN))

Recordando aquel episodio en la historia del futbol en el continente, tanto personajes afines a Olimpia como aficionados a equipos de la Liga MX, catalogaron la victoria del menos favorito en el mismo nivel que las obtenidas por otros equipos. Sin embargo, otro grupo de usuarios contradijo al polémico periodista. Aunque, con el resultado, América vio interrumpida su racha de victorias consecutivas como local, su estancia en los cuartos de final del torneo no estuvo comprometida.

Fernando Palomo, quien también se desempeña como analista en ESPN, fue uno de los personajes que criticó severamente a Faitelson por su opinión emitida sobre el último partido de las Águilas. Fue por medio de otro tuit donde afirmó que “El América se arrugó” por no querer entrar al juego de patadas propuesto por Olimpia.

(Foto: Twitter@jaisago)(Foto: Twitter@jaisago)

Ante ello, el exatleta salvadoreño catalogó como absurda la “promoción del juego brusco” encaminada por su compañero de empresa.

Luego del encuentro, cuyo saldo fue de cuatro jugadores lesionados para el Club América, los de Santiago Solari lograron clasificar a los cuartos de final de la competencia. Con ello, se enfrentarán al Portland Timbers, de la MLS, en su búsqueda por representar a América Central, del Norte y Caribe en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Related Posts