BAJO ESTRICTAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD, UNAH ENTREGARÁ 1,077 TÍTULOS UNIVERSITARIOS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

por Ultima Hora
0 comentario

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del esfuerzo de la Secretaría General, realizará la entrega de 1,077 títulos universitarios de nueve facultades en Ciudad Universitaria los días 24, 25 y 26 de febrero, actividad que se llevará a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Jessica Sánchez, titular de la Secretaría General, en el marco de programas de entrevistas Café Presencia, expresó que esta entrega de títulos representa un evento de suma importancia dentro de la institución, con un número total de 391 menciones honoríficas. Asimismo, compartió con la comunidad universitaria y población en general el proceso de ingreso al campus, las medidas de bioseguridad y la labor y compromiso de la Secretaría General con la población hondureña.

Es de señalar que el miércoles 24 de febrero se iniciará con la entrega de 395 títulos. “Vamos a iniciar el miércoles 24 de febrero con la Facultad de Ciencias Médicas, que recuerden en este momento es un compromiso que tiene la Universidad con el país para poderle proporcionar la cantidad de egresados en materia de salud, profesionales de primer nivel, para poder ayudar a enfrentar esta pandemia que cada día se va poniendo más compleja. No solamente vamos a entregar títulos a médicos generales, también a médicos especialistas y licenciados en Nutrición”, expresó Sánchez.

Por otro lado, el jueves 25 de febrero se entregarán 371 títulos con 260 graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas, 87 graduados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, 1 graduado de la Facultad de Ingeniería, 2 graduados de la Facultad de Ciencias Espaciales y 21 graduados de la Facultad de Humanidades y Artes. El proceso culminará el viernes 26 de febrero con la entrega de 311 títulos a 191 graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, 84 graduados de la Facultad de Ciencias Sociales y 36 graduados de la Facultad de Ciencias.

Pasos para ingresar al campus y retirar el título

Para ingresar al campus universitario estarán habilitadas la entrada vehicular por el túnel viniendo del bulevar Suyapa con un máximo de dos personas por vehículo, y la entrada peatonal principal, igualmente permitiéndose solo un acompañante por persona. Las personas deberán portar adecuadamente la mascarilla y no se permitirá el ingreso de comidas, bebidas, globos, pancartas ni arreglos florales. No podrán ingresar niños, adultos mayores o personas con enfermedades cardiovasculares, con diabetes, asma o hipertensión arterial.

En cuanto al ingreso vehicular del graduando, este deberá aparcar el vehículo en el estacionamiento del Padre Trino y la persona que acompañe al graduando deberá permanecer en el mismo. Luego el graduando deberá hacer la fila de ingreso a Registro manteniendo una distancia de dos metros para llegar a las cabinas de Registro, que son especialmente protegidas con el fin de salvaguardar la salud del personal y de los usuarios. Posteriormente, el egresado se tomará la fotografía en el lugar asignado, esto será opcional, y saldrá del campus por la salida vehicular de Odontología.

“El ingreso se va a realizar para evitar aglomeraciones a través del túnel que está específicamente al nivel del bulevar Suyapa, vamos a tener el personal de seguridad en la entrada, ellos van a revisar que en el vehículo únicamente ingresen dos personas: el graduando y un acompañante más de su familia. Yo quiero hacer conciencia a nuestros graduandos, debemos seguir las medidas de bioseguridad, esto es con el único objetivo de evitar aglomeraciones y minimizar el riesgo, tanto para ellos mismos como para el personal que va a estar apoyándonos en la entrega”, manifestó Sánchez.

Es importante mencionar que dentro de las instalaciones los graduandos deben seguir las indicaciones del personal de protocolo y seguridad. Es de señalar que en la Plaza de Registro solo se permitirá el ingreso de los graduandos.

“Desde el ingreso el personal de seguridad va a estar tomando medidas como son la toma de temperatura, y la verificación que en el vehículo no vengan muchas personas. El uso de la mascarilla es completamente obligatorio para todos los que estemos en este proceso, es una manera de protegernos nosotros y obviamente proteger a los demás. Traten de cumplir todas estas medidas al máximo para que logremos protegernos durante el proceso y que nos quede un buen recuerdo de este evento”, explicó Sánchez.

Como otra recomendación importante destaca que al reclamar el título, los graduandos se ubiquen en la fila de la ventanilla que tiene asignada su carrera, deben seguir las marcas en el piso que indiquen la distancia sugerida por los protocolos de bioseguridad, y deben portar un lápiz para la firma del acta (preferiblemente tinta negro). Sánchez recalcó la importancia de minimizar la cantidad de objetos que se porten y que es recomendable que los graduandos se desinfecten frecuentemente las manos con alcohol para minimizar cualquier riesgo de contagio.

Labor de la Secretaría General en 2021

Sánchez expresó que a pesar de la situación compleja provocada por la pandemia del COVID-19, la Secretaría General, siendo la primera unidad administrativa en incorporarse a las labores de manera presencial, ha logrado la adaptación de la situación de la mejor forma con el fin de minimizar los riesgos de contagio del personal y de los usuarios.

Asimismo, explicó que la emisión de títulos es un proceso complejo ya que requiere de múltiples verificaciones y fases como la revisión, la impresión y detalles, fotos, timbres y sellos, que requieren de un trabajo manual. Gracias al apoyo de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) se cuenta con una plataforma de egreso en línea que ha permitido realizar revisiones de los documentos que conforman los expedientes de graduación, con el fin de que el personal pueda realizarlo desde casa de una forma segura. Es de señalar que en el transcurso de la pandemia la Secretaría General ha hecho entrega de 4,226 títulos a nivel de Ciudad Universitaria y de los diferentes centros regionales.

“No solamente la Secretaría General se encarga de la emisión de títulos. Tenemos alrededor de 14 procesos, las auténticas de los diferentes documentos que son emitidos a nivel de la institución que nuestros graduandos, egresados y el público en general lo requiere para diferentes trámites sobre todo para el extranjero. Es de una enorme alegría poderle decir a la comunidad universitaria que tenemos esos 14 procesos en línea. Desde la comodidad de su casa puede solicitarlos en las páginas de la Secretaría General, con el compromiso de cada uno de los colaboradores”, expresó Sánchez.

Como mensaje de reflexión a los nuevos graduandos y a la población en general, manifestó: “Es un mensaje muy positivo, de fe y esperanza que trabajemos todos juntos, unidos por los demás. Pienso que esa es la clave para que nosotros podamos salir victoriosos de esta pandemia, entregando lo que mejor sabemos hacer por los demás, dejando a un lado nuestros intereses personales. Con este trabajo que nosotros hemos realizado en la Secretaría General el único objetivo ha sido poder llevar un poquito de alegría y optimismo a nuestros jóvenes, que no perdamos la esperanza”.

Related Posts