Bajo programa presidencial Con Chamba Vivís Mejor: 300 isleños trabajan en remoción de escombros en Guanaja

por Ultima Hora
0 comentario

– Al trabajar en limpieza de restos del incendio, pobladores generan ingresos para sus familias.

– «Veo muy bien la acción del Gobierno porque está haciendo una gran ayuda para el pueblo de Guanaja”, expresa Wan Dixon, afectado y encargado del programa de empleo.

– «Nos sentimos respaldados por la ayuda que nos han enviado del Gobierno”, dice Kelvin Dixon, quien trabaja como voluntario.

– «Hemos avanzado con la preparación de provisiones y entrega de los víveres que han llegado a la isla mediante Copeco, Cruz Roja, Fuerza Naval, mediante su buque Gracias a Dios, y la empresa privada del cayo”, expresa el alcalde Spurgeon Miller.

 Con extensas jornadas de trabajo y bajo una temperatura inclemente, 300 isleños trabajan a través del programa presidencial Con Chamba Vivís Mejor en la remoción de escombros que dejó el incendio en la isla de Guanaja.

Luego del siniestro ocurrido el pasado 2 de octubre, 15 cuadrillas se encuentran identificando estructuras. Según datos oficiales, 90 viviendas fueron destruidas y otras 136 quedaron dañadas.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo durante su visita a Guanaja, el 5 de octubre, que los pobladores de la isla, bajo el programa Con Chamba Vivís Mejor, tienen oportunidad de empleo y colaboran en la limpieza de los escombros, generando así ingresos para sus familias.

Wan Dixon, afectado y encargado del programa de empleo en la isla, expresó que «estamos realizando labores de limpieza y remoción de escombros del incendio para dejar el área afectada completamente limpia».

«Hemos identificado las estructuras de cemento dañadas y las estamos demoliendo. En el programa de limpieza están contratadas alrededor de 300 personas, las cuales se han dividido en cuadrillas de 20 personas», añadió Dixon.

Muy buena acción del Gobierno

Dixon manifestó: «Veo muy bien la acción del Gobierno porque está haciendo una gran ayuda para el pueblo de Guanaja, porque se ve y se nota que tiene gran amor por nosotros».

«Al pueblo de Guanaja le decimos que debemos tener paciencia y no podemos reconstruir a la ligera; esto es paso a paso», concluyó Dixon.

“Nos sentimos respaldados”

Kelvin Dixon, quien trabaja como voluntario desde el día del incendio, puntualizó: «Nos sentimos respaldados por la ayuda que nos han enviado por parte del Gobierno”.

«Hemos recibido mucho apoyo y donaciones de la población y el Gobierno, por lo cual estamos muy agradecidos», agregó el voluntario.

Los hechos

Kelvin Dixon recordó lo que le tocó vivir el 2 de octubre: «Cuando ocurrió el incendio comenzó desde un extremo del cayo, y empezamos a sofocarlo como a las 2:30 de la mañana y no pudimos porque el viento cambió en diferentes direcciones, pero dimos gracias a Dios cuando llegaron los helicópteros de la Fuerza Aérea (para combatir el siniestro). Si no hubiese sido por ellos, se incendia todo. Hubiéramos quedado en nada».

«Nosotros como personas afectadas por el siniestro les pedimos que nos sigan ayudando; nosotros estamos poniendo el máximo de nuestro esfuerzo», puntualizó Dixon.

Continuará trabajo con Gobierno central

El alcalde de Guanaja, Spurgeon Steven Miller Molina, destacó que el Gobierno municipal espera seguir trabajando con el Gobierno central para continuar con las siguientes etapas luego del incendio.

«Hemos avanzado con la preparación de provisiones y entrega de los víveres que han llegado a la isla mediante Copeco, Cruz Roja, Fuerza Naval, mediante su buque Gracias a Dios, y la empresa privada del cayo, para continuar con la entrega de esta ayuda humanitaria», subrayó Miller.

«Como Gobierno local estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, trabajando de cerca con los afectados, quienes han sido contratados bajo la modalidad del programa Con Chamba Vivís Mejor», continuó el edil.

«Seguiremos con la limpieza de escombros, luego un estudio topográfico, que incluirá servicios públicos. Nuestro compromiso es trabajar todos en unidad hasta devolver todo lo que se perdió», acotó.

Related Posts