BARCELONA INICIA CON EL PIE DERECHO EN LALIGA LA NUEVA ETAPA SIN LIONEL MESSI

por Ultima Hora
0 comentario

El Barcelona recuperó la costumbre de comenzar con el pie derecho una temporada marcada por el inicio de una nueva era.

El Barça estrenó su primer torneo sin Lionel Messi con una victoria sobre la Real Sociedad y mostró tanto su capacidad de resiliencia como la esperanza con la que debe alumbrar su futuro inmediato, como lo tuvo que hacer en 1961, 1978, 1984, 1996 o 2008.

Todos esos años significaron un cambio evidente en el Camp Nou: la salida de Kubala (y Suárez), la de Johan Cruyff el jugador, la de Maradona, la del Cruyff entrenador o la de Ronaldinho (y Deco) dieron paso, como ocurre ahora sin Messi, a una nueva etapa que, casi siempre, con la única excepción de la última ocasión, se comenzó con el pie derecho.

La temporada 1961-62 se inició con el recuerdo doloroso de la derrota en la final de Berna y la marcha de, probablemente, los dos futbolistas de referencia en el Barça: la retirada de Kubala y el traspaso de Luis Suárez al Inter.

En aquella ocasión, el equipo azulgrana se estrenó en la liga con victoria en el Camp Nou sobre el Sevilla por 3-2 con un doblete de Kocsis y el restante gol de Evaristo de Macedo.

El Barça, que a medio curso cambió de entrenador al sustituir a Ladislao Kubala a Lluís Miró, acabó el campeonato en segundo puesto tras el Real Madrid y conquistó la Copa de Ferias.

El siguiente gran cambio se produjo en la temporada 1978-79 por la salida de Johan Cruyff. El Barça comenzó el torneo con triunfo por la mínima sobre el Racing de Santander con gol de Rexach y terminó la liga, que se llevó el Real Madrid, en una discreta quinta plaza, después de que en abril de 1979, Lucien Muller fuera destituido para que su lugar en el banquillo furera ocupado por Joaquim Rifé, quien guió a los azulgrana a conquistar la legendaria Recopa en Basilea.

El verano de 1984 fue el de la supervivencia a la venta de Maradona al Napoli y aquella temporada 1984-85 se cerró con la conquista del título de liga, con Terry Venables en el banquillo después de una superioridad evidente durante toda la campaña, que comenzó con una soberana goleada de 3-0 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu con sendos goles de Archibald y Calderé, que siguieron al inicial en propia puerta del madridista Ángel.

El curso 1996-97 es probablemente, hasta hoy, el de mayor trascendencia en lo que a cambio de ciclo se refiere en la historia moderna del Barcelona.

Fue la primera temporada después de la destitución como entrenador de Cruyff, cuyo lugar en el banquillo lo ocupó Bobby Robson y se acompañó del fichaje monumental de Ronaldo (que sólo duraría un año en el club).

El Barcelona se estrenó en la liga con una brillante victoria (2-4) en Oviedo con sendos goles de Stoichkov y Luis Enrique para terminar el campeonato en el segundo puesto, por detrás del Real Madrid, y con la conquista de la Recopa, la Copa del Rey y la Supercopa de España.

La última revolución deportiva se produjo en la temporada 2008-09, con la llegada de Pep Guardiola al banquillo y la salida destacada de Ronaldinho (y Deco) del club.

El Barça comenzó el torneo con derrota de 1-0 en Numancia, pero cerró el curso con la conquista de su primer gran Triplete: Liga, Champions y Copa del Rey.

Al cabo de 17 años, el Camp Nou fue escenario de una nueva era. Se acabó la etapa de Messi y empieza otra.

Ocupar el vacío del crack argentino se entiende imposible, pero, como lo ha demostrado en coyunturas anteriores, el Barça sigue.

Related Posts