BCH: El Producto Interno Bruto Real creció 14.6% en el tercer trimestre de 2020

por Ultima Hora
0 comentario

Según información oficial del Banco Central de Honduras BCH, el crecimiento de 14.6% en el PIB Trimestral (PIBT) en su serie desestacionalizada durante el tercer trimestre de 2020 (respecto al trimestre previo), fue reflejo de la reapertura de negocios, la recuperación del ingreso de remesas familiares, y la reanudación de algunas actividades económicas
que estuvieron restringidas, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

El resultado indica unamejora en el PIB comparado con la fuerte caída registrada en el segundo trimestre de 2020; noobstante, el nivel de actividad en la economía sigue siendo bajo, por lo que se prevé una contracción al cierre del año. Así, respecto al mismo trimestre del año anterior, el PIB del tercer trimestre decreció 7.9% alcanzando una variación acumulada a septiembre de 2020 de -9.2%.

Por el enfoque de la producción, una de las actividades que más contribuyó al resultado global fue la Industria Manufacturera, impulsada por la fabricación de prendas de vestir y de maquinaria y equipo (arneses); ambas explicadas por la mayor demanda externa. Por su parte, el Comercio, Hoteles y Restaurantes presentaron alzas en sus ventas en el tercer trimestre de 2020, tras la flexibilidad en las medidas de confinamiento, dinamismo en los servicios a domicilio y en las ventas a través del comercio electrónico.

Mientras que la Intermediación Financiera Seguros y Fondos de Pensiones creció como efecto del aumento en el otorgamiento de créditos que contribuyeron a obtener mayores ingresos por intereses y comisiones. Finalmente, la Construcción y el Transporte y Almacenamiento mostraron incrementos en su valor agregado, dado el proceso gradual de inicio de operaciones en
esas actividades.

Desde el punto de vista de la utilización, el comportamiento del PIBT está explicado por el alza de las exportaciones de productos textiles, arneses y bienes agroindustriales; y el Gasto de Consumo Final privado, ante el incremento en el ingreso disponible proveniente de remesas familiares y la recuperación parcial en la actividad económica. Sin embargo, se observó un menor nivel de inversión pública, particularmente en infraestructura, que aunada a la desacumulación de inventarios y el mayor volumen de importaciones, aportaron negativamente a la variación total del PIB.

Related Posts