BCH: VARIACIÓN MENSUAL FUE 0.37%, DEBIDO AL INCREMENTO DE PRECIO EN ALGUNOS ALIMENTOS

por Ultima Hora
0 comentario

La variación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras en marzo de 2021 fue 0.37%, superior a la observada doce meses atrás (0.30%), principalmente debido al incremento de precio en algunos alimentos, así como de combustibles para uso vehicular y doméstico. Interanualmente, la inflación se ubicó en 3.94% (3.88% a marzo de 2020), en tanto que la acumulada en el primer trimestre del año alcanzó 0.94% (1.01% durante el mismo lapso del año previo).

El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.11 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” y “Transporte” con 0.07 pp cada uno; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.04 pp; y “Salud” con 0.03 pp, estos rubros explican el 86.5% de la inflación del mes.

La variación mensual del indicador de precios Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue de 0.37%, originada por el alza en el precio de algunos alimentos perecederos, tales como: limón, repollo, zanahoria, plátano, arroz, maíz, frijoles, pescado, pollo, mango y naranja; y de alimentos industrializados, entre ellos: galletas, cubitos de pollo, salsa de tomate, cereales en hojuelas y manteca, entre otros. Lo anterior fue compensado –en parte–por la disminución en el precio promedio ponderado de los tomates, lechuga, papa, pataste, huevos, chile dulce y cebolla.

Related Posts