BCIE realizará préstamo para dividir la ENEE en tres empresas

por Ultima Hora
0 comentario

La nueva Ley General de la Industria Eléctrica ordena la división de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, en tres empresas, una en generación, otra en transmisión y distribución.

En ese sentido, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, apoya dicha decisión con financiamiento disponible, de acuerdo con su presidente, Dante Mossi.

Señaló que Honduras cuenta con 500 millones de dólares por año como parte del financiamiento y se pueden gestionar para separar la ENEE buena de la parte mala que genera pérdidas.

“Como BCIE estamos acompañando directamente al sector eléctrico; pensamos que el país no se va a desarrollar sin un sistema eléctrico sostenible. El BCIE no puede venir cada año a aportar recursos de endeudamiento para para pagar atrasos”.

“Entonces, hay que venir de una buena vez y resolver los problemas que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica; falta de pago, una organización que ya no sirve para los fines que fue creada”, consideró el presidente de origen catracho de la multilateral centroamericana.

Es urgente su escisión como un paso en dirección correcta, pero reconoció que no se resolverán todos los problemas al tiempo de reiterar que solo este año, la multilateral prestó al país más de 500 millones de dólares para pagar deudas atrasadas de la ENEE.

Mossi aclaró que no se piensa en privatización porque las tres empresas se mantienen estatales.

Related Posts

Deje un comentario