BCIE reorienta su cartera de 2,500 millones para ayudar a Centroamérica ante cambio climático

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi dijo este martes que hay una reorientación de la cartera del banco de 2,500 millones de dólares

Lo anterior luego de una reunión sostenida con los presidentes de Centroamérica para nuevos proyectos de reconstrucción en los países de la región, tras desastres naturales.

Mossi señaló que se está proponiendo generar proyectos para duplicar las capacidades ejecutoras para acceder a los fondos verdes y reorientar la cartera del BCIE de 2.500 millones de dólares, para restablecer la infraestructura, represas y construcción de vivienda social.

Expuso que los desastres naturales están provocando destrucción y eso esta provocando que los países se endeuden, pero lleva a un circulo viciosos porque siguen apareciendo más fenómenos, y no se puede acceder a los fondos verdes y los gobiernos están preocupados porque no pueden acceder—Guatemala fue el primero en solicitarlo y les llevo 4 años en obtenerlo.

El titular dijo que es bien complicado cumplir con todos los procesos, por eso el BCIE decidió activar el fondo humanitario, que había sido creado en el huracán Mitch que es que el banco se ofrece sin costo alguno de ser depositado de las medidas humanitaria que la región pueda recibir, y se quedo para coordinar con donantes.

También se decidió duplicar los fondos de preparación de proyectos porque parte de los problemas es que hay proyectos que se tardan demasiado en prepararlos, y se busca ver esos proyectos de mitigación.

En este punto dijo que los procesos son lentos, porque se dilatan los procesos de preparación, en contratación y licitaciones, por eso es que el BCIE será el que facilite los estudios.

En un tercer componente indicó que se dispone para cada país 500 millones de dólares y son 2,500 millones para el próximo año y se dará prioridad en procesos de resilencia y poder salir de crisis en las que están la región.

Destacó que el BCIE involucrar al sector privado, y no como paso en el Mitch, por lo que se esta trabajando para solicitud de siete represas en Honduras.

Recalcó que Honduras pidió el estudio de siete represas en el sector seco del país y no son represas pequeñas son grandes, una de ella estará en Morolica zona sur, y se cree que es un paquete de siete millones de dólares en estudios que el BCIE esta dispuesto a financiarle a Honduras.

Informó que estos estudios no tendrán ningún costo para Honduras; se buscar donantes o ayuda de cooperantes para ayudar al país, o saldrá del fondo de preparación del banco que si el proyecto es bueno se suma al proyecto y si es malo el banco se lo toma a perdida y honduras no paga nada.

De igual forma, expuso que una vez que haya diseños claros se acordara con el gobierno si se van hacer con desuda publica o se le va dar al sector privado para financiero, y se puede acceder a los fondos del clima.

Mossi declaró que se espera que se habrá la oficina en Corea para poder discutir las ventas del proyecto y esas oficinas es para facilitar el dialogo en esa zona del mundo.

El funcionario aseguró que no se va dejar solo a Centroamérica en medio de estos desastres, por eso estarán solicitando ayuda al Banco Mundial, al Banco de Interamericano de Desarrollo.

Related Posts