Beatriz Valle: No se nos tomó en cuenta para el acuerdo de Libre con Nasralla

por Ultima Hora
0 comentario
  • La coordinación del partido nos ha abandonado, dice.
  • No estamos haciendo nada malo al querer poner a un diputado de Libre como presidente del Congreso Nacional, asegura.
  • A Salvador Nasralla ya se le cumplió el acuerdo, pero no tiene los votos necesarios, expresa
     
    Tegucigalpa, 20 de enero. La diputada electa del partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz valle, manifestó que no se les tomó en cuenta para el acuerdo que se firmó con el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad (PINU).
     
    El coordinador general de Libre, Manuel “Mel” Zelaya y la presidente electa, Xiomara Castro, antes de las elecciones generales firmaron el acuerdo en el que se comprometieron a brindarle la presidencia del Congreso Nacional a un diputado del PSH, siempre y cuando Libre ganara la presidencia del país.
     
    Al parecer hoy son los diputados de Libre los que desconocen tal acuerdo, en vista que el mismo debía cumplirse si entre los dos partidos de obtenían más de 65 votos, pero solo llegan a 60.
     
    “Antes de la alianza ya sabíamos que estábamos ganando las elecciones, nuestras encuestas privadas nos daban un triunfo de entre un 10 y un 12 por ciento”, dijo Valle.
     
    “Lo que a nosotros nos ha incomodado es que nadie se comunicó con nosotros para solicitarnos apoyo, ni cuando se firmó el acuerdo, ni cuando se anunció la candidatura de Luis Redondo”, señaló.
     
    “Nadie tenía el acuerdo por escrito, la única información que teníamos los diputados de Libre eran las declaraciones de Salvador Nasralla”, mencionó.
     
    “Libre, doña Xiomara y Mel ya cumplieron el acuerdo, las bancadas ya se pusieron a disposición, pero 50 más 10 solo suma 60 votos, lo que no es suficiente para elegir a un presidente del Congreso Nacional”, manifestó.
     
    “Al presidente del Congreso Nacional lo eligen los diputados electos, no puede haber imposición del gobierno central ni de ningún otro ente”, aseguró.
     
    Aspiraciones
     
    Valle expresó que los 128 diputados electos tienen derecho a aspirar a presidir el Congreso Nacional, por eso no consideran traición proponer a sus compañeros Jorge Cálix, Hugo Noé Pino y Marco Eliud Girón.
     
    “Todos los diputados electos del Congreso Nacional tenemos derecho a aspirar a la presidencia de ese órgano”, explicó.
     
    “Esto es política, los cabildeos son políticos, aquí no hay ninguna fuerza externa, los diputados de Libre somos 50 y nos hemos sentido abandonados porque no hemos recibido llamadas de nuestro coordinador ni de nadie”, dijo.
     
    “En el acuerdo se cometió un grave error al no tomar en cuenta los procedimientos legales y constitucionales que ya indican cuál es el procedimiento para elegir al presidente del Congreso Nacional”, agregó.
     
    Respeto
     
    En ese sentido, la diputada electa pidió respeto y que no se les impongan decisiones porque el Congreso Nacional es independiente del Poder Legislativo.
     
    “Al diputado Luis Redondo lo designó doña Xiomara, Mel y Salvador Nasralla y él recibe el apoyo de estas personas, a él lo puede apoyar el que quiera, pero los votos pertenecen al Congreso Nacional”, indicó.
     
    “Hay personas que se ponen a dar órdenes a los mandatarios del Congreso Nacional y estamos acostumbrados a faltarle el respeto a los diputados”, lamentó.
     
    “Nosotros merecemos respeto y consideración y no se nos tomó en cuenta para hacer este acuerdo”, reiteró.
     
    “Lo que peleamos nosotros es la separación e independencia de poderes, nosotros siempre atacamos que el Congreso Nacional era una oficina de trámites del presidente Juan Orlando Hernández y no queremos que ocurra lo mismo con la presidenta Xiomara Castro”, manifestó.
     
    “Vamos a apoyar todos los proyectos buenos de doña Xiomara Castro, luchamos por las mismas cosas, pero no estamos haciendo nada oculto, nos respalda la ley y la Constitución de la República”, concluyó.
     
    Dato
     
    -Hoy se reúne la bancada de Libre para definir posiciones en cuanto a la elección del presidente del Congreso Nacional

Related Posts