Beneficios fiscales que se destacan para la inversión en Honduras

por Ultima Hora
0 comentario

Una de las ventajas competitivas más atractivas de Honduras son los beneficios fiscales que ofrece a los inversionistas nacionales y extranjeros en los sectores de turismo, agroindustria, manufactura, exportación y servicios.

El país cuenta con un marco legal moderno e innovador, que incluye muchas de las mejores prácticas y lecciones aprendidas en América Latina.

Algunos de los muchos incentivos a la inversión están contenidos en la siguiente legislación hondureña:

Ley de Promoción y Protección de Inversiones

Honduras cuenta con una Ley de Promoción y Protección de Inversiones que específicamente fomenta políticas públicas para desarrollar un clima favorable a la inversión privada y mejorar la competitividad de Honduras a nivel internacional.

Esta ley ofrece un marco legal transparente y un trato equitativo a la inversión nacional y extranjera. Incluye exenciones parciales en el Impuesto a la Renta (ISR), Contratos de Estabilidad y beneficios relacionados con gastos preoperativos y depreciación acelerada.

Ley de Zonas Francas

La Ley de Zonas Francas y su nuevo reglamento confieren el estatus de ‘zona franca’ a los territorios nacionales donde se pueden establecer y operar empresas comerciales e industriales (nacionales y extranjeras), que se dediquen específicamente a la exportación y actividades afines o complementarias.

Algunos de los beneficios fiscales que otorga esta legislación son la exención de impuestos municipales, la exención del impuesto sobre la renta (ISR), la importación libre de impuestos para toda la maquinaria, materias primas y suministros, y muchos más.

Ley Constitutiva de Zonas Industriales de Procesamiento de Exportaciones (ZIP)

Esta ley permite que las Zonas Industriales de Procesamiento de Exportaciones (ZIP) privadas se establezcan en cualquier parte del país y que las empresas que allí se establezcan puedan disfrutar de los mismos beneficios que las zonas francas.

Régimen de importación temporal

El Régimen de Importación Temporal es un mecanismo para incentivar las exportaciones de empresas que no reciben los beneficios contemplados en otras leyes hondureñas.

Uno de los beneficios fiscales que contempla esta ley es la suspensión del pago de los derechos de aduana, el impuesto general a las ventas y otros impuestos a la importación de materias primas, productos semiacabados, envases, embalajes y otros insumos para producir, ensamblar, transformar, modificar o incorporar bienes o servicios que se exportan a países no centroamericanos.

Existen muchos otros incentivos fiscales, pero el Consejo Nacional de Inversiones ofrece el servicio de Gestión de Beneficios Fiscales para ayudarlo a conocer y aplicar esta ventaja competitiva en sus inversiones en Honduras.

Related Posts