Biden asegura que ha conversado con Xi sobre acatar el statu quo con Taiwán

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente Joe Biden aseguró  haber conversado con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre Taiwán y que han acordado acatar el statu quo mientras aumenta la tensión entre Pekín y Taipei.

«He hablado con Xi sobre Taiwán. Estamos de acuerdo… en acatar el arreglo sobre Taiwán. Hemos dejado claro que no creo que deba estar haciendo otra cosa que acatar el acuerdo», señaló Biden en declaraciones a periodistas en Washington tras regresar de un viaje económico a Michigan.

Biden pareció referirse así al statu quo que rige entre EE.UU. y China por el cual Washington reconoce desde 1979 a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tenga un futuro en paz.

Esta política es conocida como «una sola China» y fue adoptada por el expresidente Jimmy Carter.

La llamada entre Biden y Xi llega después de que Taiwán haya dicho que las relación con Pekín atraviesa su peor momento en 40 años después de denunciar que 150 aviones de combate chinos entraron en los últimos días a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

El Ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, ha afirmado que China será «capaz de organizar una invasión a gran escala» de la isla para el año 2025.

Related Posts

Deje un comentario