Biden deja fuera a Honduras de la Cumbre por la Democracia

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, invitó a casi 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre, entre ellos los principales aliados occidentales de su nación, así como Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.

Con respecto a América Latina, el mandatario estadounidense invitó a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Sin embargo, fueron excluidos países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, además de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras. listado de invitados publicado este miércoles no incluye a los países indicados.

En la actividad, se abordará el tema de los retos de la democracia, y se celebrará virtualmente entre el 9 y 10 de diciembre de 2021.

No se conocen los motivos por los que el presidente Biden dejó fuera a Honduras y a los otros países.

Sin embargo, tanto El Salvador como Honduras y Guatemala cuentan con miembros de sus gabinetes de gobierno en la Lista Engel del Congreso de Estados Unidos, acusados por actos de corrupción y acciones antidemocráticas.

Otros invitados y excluidos

China no fue invitada, a diferencia de Taiwán, a riesgo de provocar la ira de Beijing. Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes.

De Medio Oriente, solamente Israel e Irak fueron convocados a esta reunión en línea organizada por Biden el 9 y 10 de diciembre. Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos no están invitados.

En Europa, Polonia está representada, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de Derecho, aunque Hungría, encabezada por el polémico Primer Ministro Viktor Orbán, no figura en la lista del Departamento de Estado.

En cuanto a África, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger forman parte de los invitados.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, la política exterior de Biden se ha centrado en el combate entre las democracias y las “autocracias”, desde su perspectiva encarnadas por China y Rusia.

Related Posts

Deje un comentario