Bono Cafetalero mejora la vida de más de 175.000 productores

por Ultima Hora
0 comentario

* Este beneficio otorgado por el Gobierno consiste en entrega de fertilizantes para mejorar el cultivo.

* Asimismo el sector ha sido respaldado con apoyo financiero, construcción de carreteras, entrega de paneles solares y sistemas de riego por goteo.

 

Más de 175.000 productores en 15 departamentos del país han sido beneficiados con el Bono Cafetalero otorgado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) durante el periodo 2019-2021.

En ese sentido, el apoyo al sector agroalimentario ha sido prioridad número en la Administración Hernández, por lo que se repotenció la asistencia técnica y el apoyo financiero para incrementar la producción del café como máximo rubro generador de divisas para el país.

Es de resaltar que, a pesar de haber lidiado con la pandemia de la covid-19 y las tormentas  Eta y Iota, durante 2020 y en lo que va de 2021 el Bono Cafetalero no ha parado de llegar a las fincas del grano de oro para entregar a los productores ese beneficio, consistente en fertilizantes y asistencia técnica para mejorar las cosechas.

El impacto

El impacto del Bono Cafetalero se extiende a 15 de los 18 departamentos de Honduras y tiene como principal objetivo apoyar a las familias caficultoras para fomentar la seguridad alimentaria con la producción de este grano y la generación de ingresos por el excedente en sus cosechas.

Con el Bono Cafetalero, del 2019 al 2021, se ha beneficiado a más de 175.000 productores.

Este beneficio se traduce en inversiones en 1,04 millones de quintales de fórmula cafetalera; 1.000 bombas fumigadoras de motores, así como 1.000 medidores de humedad, 7.000 secadoras solares y 31 motoguarañas, entre otros insumos entregados a los productores.

Apoyo histórico al sector 

Durante la Administración Hernández, el sector cafetero ha recibido un apoyo histórico que incluye el Acuerdo Nacional por una Vida Mejor para el Sector Cafetalero, firmado con la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), el otorgamiento del Bono Cafetalero, asistencia técnica, entrega de fertilizantes y el Programa de Fortalecimiento de la Generación y Transferencia de Tecnología en el Sector Cafetalero  Hondureño.

Al respecto, el presidente Hernández recordó durante la celebración del Día Internacional del Café, el 1 de octubre pasado en Cedros (Francisco Morazán), que «hace unos tres años me criticaron por el Bono Cafetero, y les dije que el día que el precio del café estuviera bajo o la cosecha esté baja, aunque usted no conozca un palito de café, va a andar amargado todo el día».

Los pequeños productores, hacia quienes está enfocado este bono, son los que más producen café en Honduras, destacó el gobernante.

Asimismo el sector ha sido respaldado con la construcción de carreteras, entrega de paneles solares y sistema de riego por goteo.

De interés 

– El café generará 1.200 millones de dólares en divisas en 2021.

– La caficultura representa el 5% del PIB nacional y el 30% del PIB agrícola.

– El café genera empleo temporal para más de un millón de personas, es decir, el 15% de la población total.

– Honduras ha exportado a Europa el 60% del café, 30% a los Estados Unidos, 6% a Asia y 2% a África y Oceanía.

– Más de un millón de personas que conforman la cadena de valor viven del café.

Related Posts