Bono Único cumple estándares internacionales de transparencia

por Ultima Hora
0 comentario

Las transferencias electrónicas de 2.000 lempiras que el Gobierno entrega  a través del Bono Único se desarrollan bajo estándares de transparencia internacionales avalados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Oxford, aseguró el ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero.

El Bono Único es un subsidio que el Gobierno entregará a 260.000 trabajadores independientes y otros sectores afectados por las medidas  de contención implementadas en el país desde marzo para evitar la propagación de la covid-19.

El coordinador General de Gobierno aseguró que desde que se comenzó a estructurar este proyecto de asistencia se establecieron procesos con altos estándares de transparencia para garantizar que los mecanismos de selección y dispersión fueran incluyentes y transparentes.

En ese sentido se tocaron las puertas del PNUD para que apoyara con la contratación de la plataforma electrónica, la contratación de servicios de auditoría, en la focalización de los beneficiarios del proyecto, la entrega de transferencias y el establecimiento del mecanismo de monitoreo, veeduría y transparencia, declaró.

Madero agregó que, con el apoyo del PNUD, la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford colaboró en el desarrollo de un Índice Multidimensional de Vulnerabilidad (IMV) para seleccionar los participantes, considerando indicadores como condiciones de salud, acceso a alimentos, ingresos y seguridad social.

“Simultáneamente, se cuenta con el apoyo de colegios profesionales, iglesias y gremios, a quienes se les ha informado sobre los procesos de verificación y control en las diferentes etapas de la dispersión para el aseguramiento de la efectividad y transparencia  de servicios a los beneficiarios”, manifestó.

 También puede leer: https://ultimahora.hn/universidad-de-oxford-destaca-proyecto-de-transferencias-electronicas-del-gobierno-del-presidente-hernandez/

Verificar información

Las primeras transferencias fueron anunciadas el pasado miércoles, 14 de octubre, por el presidente Juan Orlando Hernández, llegando en esta primera fase a más de 10.000 personas que verificaron su información antes del 30 de septiembre, indicó Madero.

Agregó que la segunda entrega se anunciará en noviembre, por lo que se llama la población que verifica sus datos o se inscriba en la página que el Centro Nacional de Información del Sector Social  (CENISS) habilitó para el registro de esta iniciativa http://bonounico.ceniss.gob.hn/

“La población debe estar consciente de que no serán seleccionadas todas las personas que se inscriban, ya que la focalización de los que serán beneficiados contempla una serie de criterios para medir la vulnerabilidad de los inscritos. Por eso es fundamental que las personas sepan que inscripción no significa selección”, expresó.

Requisitos para optar al Bono Único

  • Ser mayor de edad
  • Ser desempleado, trabajador independiente, asalariado o empleado sin seguridad social afectado por las medidas sanitarias del covid-19.
  • No laborar en el sector agrícola, educativo, en dependencias del Gobierno ni pertenecer a alguna organización magisterial.
  • No ser beneficiario de otros programas sociales en el 2020.

Related Posts