Brasil rechaza la ayuda humanitaria de Argentina para las víctimas de las fuertes lluvias mientras Bolsonaro enfrenta fuertes críticas

por Ultima Hora
0 comentario

El Gobierno de Jair Bolsonaro rechazó la ayuda humanitaria ofrecido por Argentina a las víctimas de las fuertes lluvias que azotan el estado brasileño de Bahía y que han dejado ya 24 muertos, 434 heridos y a más de 53.900 personas sin hogar. 

 

Incluso el gobernador de Bahía, Rui Costa, del opositor Partido de los Trabajadores (PT), había agradecido a través de las redes sociales la ayuda del Ejecutivo de Alberto Fernández y pidió el Gobierno federal «celeridad para autorizar la misión internacional». 

 

También el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, informó días atrás de la iniciativa a través de Twitter: «Pusimos a disposición del Gobierno Federal y del gobernador del estado de Bahía desinfectantes y potabilizadores de agua, así como también profesionales especializados en su utilización, en el armado de refugios de ACNUR, en logística de donaciones y en contención psicosocial».

 

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores consideró que Brasil cuenta con los recursos humanos y financieros necesarios para hacer frente a la crisis.  

 

«En caso de un agravamiento de la situación que requiera asistencia adicional, el Gobierno brasileño podrá aceptar el ofrecimiento argentino de apoyo de la Comisión Cascos Blancos, cuyo trabajo es ampliamente reconocido», añade una nota de la que se hace eco el Gobierno de Bahía.

 

El Gobierno federal liberó 200 millones de reales (unos 35 millones de dólares) para reconstruir las carreteras afectadas por la lluvia en cinco estados, y de los cuales 80 millones reales (unos 14 millones de dólares) están destinados a Bahía. Sin embargo, el gobernador Rui Costa considera la ayuda insuficiente

 

Bolsonaro responde

Bolsonaro se manifestó este jueves sobre el asunto en Twitter. El mandatario agradeció «el fraterno ofrecimiento argentino», pero puntualizó que las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya están prestando la asistencia que ofreció el país vecino a la población afectada. «Incluso con el apoyo de tres helicópteros», destacó.

 

«Por este motivo, se evaluó que la asistencia argentina no sería necesaria en este momento, pero se podría recurrir a ella a su debido tiempo, en caso de empeoramiento de las condiciones», añadió.

 

Sin embargo, el presidente señaló que el Ministerio de Exteriores sí aceptó la ayuda de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA). «Son carpas, colchonetas, mantas, lonas plásticas, envases plásticos y purificadores de agua», dijo.

 

Por su parte, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien recientemente visitó Argentina, lo que, según medios locales, habría incomodado al gobierno brasileño, criticó la postura de Bolsonaro.

 

«Es lamentable ver a un presidente que no ayuda rechazar la ayuda de otras personas», sentenció.

 

«Fuertes críticas»

Bolsonaro es objeto de fuertes críticas por estar de vacaciones en el sur del país y no haber acudido a la zona afectada, que visitó el 12 de diciembre pero que desde entonces la situación no ha hecho más que agravarse. Esta semana, sí viajaron a Bahía varios de sus ministros. 

 

En este contexto de crisis, el presidente ha publicado un video donde se le ve junto a su hija en una moto acuática en una playa de São Francisco do Sul y donde generó una destacada aglomeración.

 

«Espero no tener que regresar antes», llegó a decir estos días. Este jueves, visitó un parque de atracciones.

Related Posts

Deje un comentario