BUSCAN POTENCIAR LA INCLUSIÓN DE GÉNERO EN LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

por Ultima Hora
0 comentario

“Poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las economías dará lugar a mejores
resultados de desarrollo más sostenibles para todos”, recalcó la vicecanciller Karen Najarro.

Tegucigalpa, 4 de agosto de 2021. La Cancillería y la Iniciativa Spotlight en Honduras, de Naciones Unidas, coordinaron la realización de un taller para potenciar entre las instituciones del gobierno del país la inclusión de género en la formulación de proyectos de cooperación internacional en el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
En la actividad participaron delegados de las instituciones públicas que son responsables de la formulación de proyectos sociales, laborales y políticos, que buscan el apoyo de la cooperación internacional. Por la Cancillería coordinó la Subsecretaría de Cooperación y Promoción Internacional.
La capacitación también busca contribuir a mejorar el trabajo articulado y al fortalecimiento interinstitucional que se realiza en Honduras para la implementación de la Agenda 2030 y el alcance de los ODS, especialmente el número cinco, que se refiere a la igualdad de género.

Durante el taller se dialogó sobre la importancia de la inclusión del enfoque género, los roles que afectan a las mujeres y las niñas, las brechas existentes y las formas de discriminación que están presentes en la sociedad hondureña.
Las exposiciones fueron impartidas por Rosibel Gómez Zúñiga, coordinadora de Iniciativa Spotlight, de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de la Naciones Unidas en Honduras; Kathia Michelle Rivera Rodríguez, especialista en Desarrollo Humano.
También participó Marcela Suazo Mendoza, oficial de monitoreo y evaluación de la Iniciativa.
“Honduras ha logrado avances muy positivos en los principales indicadores hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, aún quedan brechas en las cuales se debe avanzar”, destacó la vicecanciller Karen Najarro.
En el encuentro se enfatizó que informes de Naciones Unidas indican que los escasos avances en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, conseguidos en las últimas décadas, están en peligro como consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

“Poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las economías dará lugar, fundamentalmente, a mejores resultados de desarrollo más sostenibles para todos, apoyará una recuperación más rápida y encauzará al mundo para alcanzar los ODS”, subrayó la diplomática.

El taller se desarrolló como parte de los acuerdos del memorando de entendimiento que suscribió, en la ciudad de New York en 2017, Honduras con los fondos, programas, agencias y otras entidades de las Naciones Unidas.

Related Posts