C.A., BID, BM y BCIE dan fuerte respaldo al Plan de Reconstrucción propuesto por el presidente Hernández

por Ultima Hora
0 comentario

* “Estamos trabajando para poder dar respuesta inmediata para otorgar créditos a la región”: Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

* Hernández generó la semilla para que se comenzara a realizar este Plan de Reconstrucción Nacional: Dante Mossi, presidente del BCIE.

* “Le quiero decir al presidente Hernández: El BM pone a disposición todos los recursos financieros y técnicos para dar respuesta inmediata a Honduras, así como para la etapa de reconstrucción nacional”: David Malpass, titular del BM.

* “El presidente Juan Orlando ha estado muy activo en estas iniciativas. Primero con la visita que hizo a Guatemala y luego a Nicaragua para buscar cómo hacer un camino, así como dicen: haciendo camino al andar”: Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua.

 

* “Costa Rica aplaude esta iniciativa de impulsar una agenda o proyecto de manera conjunta como región”: Epsy Campbell, vicepresidenta costarricense.

Los países de la región y titulares de organismos multilaterales de crédito avalaron y respaldaron hoy el Plan Sostenible de Reconstrucción Nacional y Centroamérica propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández ante el desastre ocasionado por los huracanes Eta y Iota.

En una reunión vía plataforma Zoom, Hernández recibió el respaldo para que juntos en un bloque los países del istmo centroamericano puedan desarrollar el Plan Sostenible de Reconstrucción Nacional.

El espaldarazo

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, expresó que “estamos trabajando para poder dar respuesta inmediata para otorgar créditos a la región”.

“Estamos comprometidos como banco en apoyar con asistencia técnica. Queremos ayudar para generar interés de los cooperantes en el proceso de reconstrucción de la región a largo plazo”, apuntó.

“Sepan y confíen que estamos para atender las necesidades de la región”, señaló Claver-Carone.

Genera semilla

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, resaltó que “el presidente Hernández generó la semilla para que se comenzara a realizar este Plan de Reconstrucción Nacional”.

“Él (presidente Hernández) fue el gestor para las primeras reuniones con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Nicaragua, Daniel Ortega. Como BCIE hemos acordado apoyar con recursos frescos e intereses blandos para la reconstrucción nacional”, puntualizó.

Mossi añadió que es necesario brindar financiamiento a largo plazo que sea para el sector privado en apoyo para carreteras y represas del Gobierno.

Asimismo, apuntó que el BCIE se suma al llamamiento y como posible gestor para que los Fondos Verdes del Clima puedan llegar a los países de la región.

Una nación resiliente

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, subrayó que “estamos presentes como banco con Honduras desde el huracán Mitch y hoy les reiteramos ese apoyo ante estos fenómenos que los han golpeado”.

“Queremos apoyarles para que sean una nación resiliente a los efectos del cambio climático”, indicó.

“Le quiero decir al presidente Hernández: El BM pone a disposición todos los recursos financieros y técnicos para dar respuesta inmediata a Honduras, así como para la etapa de reconstrucción nacional”, destacó.

Apoyo como región

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que “estamos buscando desarrollar un camino como región. El presidente Juan Orlando ha estado muy activo en estas iniciativas. Primero con la visita que hizo a Guatemala y luego a Nicaragua para buscar cómo hacer un camino, así como dicen: haciendo camino al andar”.

“Reconozco el esfuerzo del presidente Hernández en impulsar este proceso”, resaltó Ortega.

Es de destacar que con pocos recursos los pueblos centroamericanos “estamos enfrentando estos golpes naturales”, acotó Ortega.

“Queremos articular un plan de acción con el apoyo del BCIE, que nos conlleve a más colaboración con el BM y el BID”, apuntó el mandatario nicaragüense.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, afirmó que “este es un abordaje que lo tenemos que hacer de manera conjunta. Tenemos que buscar seguros de fondos de garantía para la producción y es parte de lo propusimos en la reunión del lunes en el BCIE en Honduras”.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, indicó que “necesitamos el apoyo financiero para poder atacar las consecuencias que nos ha dejado a la región Eta e Iota”.

“Tenemos que buscar el apoyo internacional de los organismos financieros y cooperantes para reconstruir nuestras naciones”, apuntó Ulloa, y acotó que “la solidaridad no reconoce fronteras”.

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, señaló que los dos huracanes agudizaron más la “crisis que vivimos”.

“La región centroamericana es altamente vulnerable. Creemos que tenemos que tener el apoyo de los organismos financieros multilaterales para buscar las soluciones integrales de Centroamérica”, expresó.

Agregó que además es importante buscar nuevas vías para sacar adelante la región.

Apuntó que las decisiones a adoptar son en base a la ciencia y considerando el tema de una economía verde.

“Costa Rica aplaude esta iniciativa de impulsar una agenda o proyecto de manera conjunta como región”, destacó la vicepresidenta costarricense.

El primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, manifestó que “es algo insólito lo que se ha vivido con estos dos huracanes en la región”.

“Es importante que los países más vulnerables podamos ser condonados de nuestras deudas y buscar nuevos financiamientos para la reconstrucción”, externó.

Related Posts