Cada 21 horas muere una mujer de forma violenta en Honduras

por Ultima Hora
0 comentario

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL en América Latina las tasas más elevadas de feminicidio se registran en Honduras (4.7 por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2.4) y El Salvador (2.1).

Según la CEPAL en el año 2020 se registraron más 4 mil feminicidios en toda América Latina.

En el marco del Día Internacional de la No violencia Contra la Mujer, en Honduras cada 21 horas muere una mujer de forma violenta, además se reportan 19 casos de violencia político pre-electoral contra las féminas.

Los datos recopilados por violencia política en contra de la mujeres previo a las elecciones generales corresponden entre los meses de septiembre y noviembre, según informó la representante de ONU-Mujeres, Margarita Bueso.

Asimismo, Bueso expresó que ahora con la creación del Observatorio de Violencia Política que recoge denuncias específica de violencia contra la mujer se evidencian 19 casos de diferentes tipos de violencia, desde psicológico, verbal, acoso sexual y cibernético, con el objetivo que las mujeres dejen de participar en política.

Señaló que hay una ebullición mayor de mujeres que participan en política y la violencia se atribuye a la división histórica entre hombres y mujeres porque las mujeres estaban en el mundo privado y el hombre en el publico, y esa falacia que dice que las mujeres se dedican al hogar y los hombres al poder.

Por su parte, la defensora de los de derechos humanas de la mujer, Onorina Rodríguez expresó que la Ley de Paridad y Alternancia para la conformación de planillas incidió para que en las próximas elecciones 4 de cada 10 aspirantes a un cargo de elección popular sean mujeres.

Rodríguez detalló que en 41 por ciento participan las mujeres como candidatas, por lo cual hace un llamado a la población para buscar en las planillas municipales y de diputados mujeres con capacidad y que tienen méritos.

De igual manera la diputada, Doris Gutiérrez es del criterio que la inclusión de más mujeres en el Congreso Nacional sin importar el partido político cambiará la situación, mujeres que luchen por el país, aunque en las alcaldías es poco la participación de la mujer.

Sin embargo, la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, indicó que Honduras es considerado uno de los países más violentos para las mujeres a nivel mundial y el problema se agrava con la cifra de 292 feminicidios en lo que va del año, con una muerte de mujer cada 21 horas.

Related Posts

Deje un comentario