Cada 24 horas Honduras pierde 200 millones de lempiras por concepto de corrupción

por Ultima Hora
0 comentario

El desafío capital del gobierno que se inaugura el 27 de enero del 2022 está en la declaración de la guerra sin cuartel contra los corruptos que según informes de la sociedad Civil y la comunidad internacional ocasiona daños cuantividados en 75 mil millones de lempiras anuales.

Se interpreta que cada mes se erogan 6,200 millones de lempiras, y unos 200 millones cada 24 horas en materia de corrupción, debido a que grupos corroídos se unieron para sacar a la Maccih en 2020, mientras que la nueva administración se comprometió a traer una misión similar.

La corrupción es considerada la principal causa de los males del país entre 2020 y 2021 al menos una docena de actos han sido cometidos por los deshonestos que hasta la fecha están en la impunidad.

En ese sentido la lista negra la encabeza la compra de los hospitales móviles durante la pandemia porque han representado una terreno fértil para la sustracción de fondos públicos, otro caso que salió a la luz fue la compra de una capa para atender pacientes en Villanueva, Cortés, por parte de Copeco, cuyas autoridades fueron señaladas por la adquisición de percoladoras y televisores para el personal.

Más adelante fueron reveladas una serie de gestiones fraudulentas de Investigaciones Estratégicas de Honduras, INVEST-H, entre ellas 250 mil pruebas de Covid-19 y 500 ventiladores mecánicas, pero según el informe lo más vergonzoso son los 1,200 millones de lempiras sustraídos para la compra de hospitales y únicamente dos personas fueron señaladas, los demás involucrados gozan en la impunidad.

Los deshonestos tienen unidad de cuerpo y han hecho lo pertinente para que el brazo de la justicia no les alcance, por lo cual para muchos el Código Penal favorece la impunidad y fue aprobado pese a la oposición de la mayoría del país.

Además de la liberación de los imputados en el caso Pandora por la sustracción de fondos de la SAG a través de ONGs, que incluye a dirigentes políticos liberales y nacionalistas, recientemente el Poder Judicial emitió un fallo en la Sala Constitucional que revoca el auto de prisión a favor de 10 implicados en el caso del IHSS.

Sin embargo, la presión ciudadana será vital para que en lo sucesivo los políticos rindan cuentas en aras de la transparencia.

Related Posts