Caída económica del país sería de hasta un 12% según algunos economistas

por Ultima Hora
0 comentario

La crisis desatada por la pandemia de coronavirus en Honduras provocará una caída sin precedentes del PIB del 12 %, engrosará la informalidad y empujará a miles de personas a la pobreza, por lo que el país requiere una estrategia integral que permita apoyar a los más desfavorecidos.

Honduras podría ser uno los países de Centroamérica con el mayor impacto en su crecimiento económico debido a la COVID-19, con una pérdida de hasta el 12 % del producto interno bruto (PIB), dijo el economista hondureño Ismael Zepeda.

Cuando se habla de un crecimiento demasiado positivo para el 2021 luego que el Banco Central de Honduras para el segundo trimestre del 2020 presentó un crecimiento de un 18% se está hablando que para el tercer trimestre hay mejoras, pero se debe hacer un panorama claro para ver cómo se cierra el 2020 aun cuando se proyecta una caída del 8% con datos proyectados de mayo.

Vaticinó que para el cierre del 2020 se puede tener una caída por encima del 10% del PIB y no como lo están estimando desde el BCH y es que cuando se van actualizando los datos estos van ir creciendo del 7% que estimó el BCH.

Zepeda dijo que esta caída del PIB es histórica porque no se había visto desde hace 20 años y está por encima de lo sucedido con el golpe de estado en el 2009.

Para el economista se deben de sentar las bases para hacer un sistema de recuperación pero esto va depender del gobierno y el sector privado del país, además dijo que se debe de aprovechar el territorio para hacer un consumo local y poder dinamizar la economía tal vez se genera la productividad del 2021.

Related Posts