Canasta básica en constante incremento pese a congelamiento de precios y advertencias de Gobierno

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, dijo que hay una estimación en el incremento de precios que oscilarán entre los 300 y 500 lempiras.

Irias, anota que hay un antes y un después con la actual pandemia y con los fenómenos naturales que afectaron el país y con ello un incremento en la canasta básica, que va en constante escalada.

Según los cálculos de los defensores de los consumidores  la canasta básica durante la pandemia de COVID-19 desde la segunda semana de marzo hasta agosto tuvo un incremento entre los 600 y 800 lempiras, donde el fenómeno de la especulación y la paralización de la economía pasaron la factura en al menos 60 productos.

Luego en agosto se empezó a reactivar la economía en fases, relajó el tema de la inflación de la canasta básica y empezó a estabilizarse como el frijol, en septiembre otros 20 productos también se nivelaron.

El defensor de los consumidores señaló que en este momento tras el paso de la depresión Eta y la tormenta tropical Iota provocaron daños en la infraestructura, cultivos, comunicaciones y es a partir de ahí que se da un nuevo repunte en los precios de la canasta básica.

Según el presidente de la Adecabah, unos 25 productos han sufrido alzas tras el paso de los fenómenos naturales por lo que se estaría reflejando un incremento entre los 300 y 500 lempiras en una gama de 100 productos de la canasta básica.

Sostuvo que hace falta agregar la temporada navideña donde hay productos que también muestran incrementos como lo es el dulce, pan, carnes, todos los insumos para los nacatamales.

Además es inminente que la  destrucción de los cultivos va a pasar factura, el problema es que todavía hay un remanente de la cosecha de primera, pero con la destrucción en los ejes carreteros se va a dar un efecto en el precio.

Además, el acaparamiento y la especulación sirven para que nuevamente la canasta básica vaya al alza. Asimismo, detalló que el congelamiento de precios sirve como garantía para que los mismos no sufran un mayor incremento con la especulación que siempre se da.

En ese sentido, dijo que, en aras del orden público y una estabilización de la economía, el Estado está en la facultad de poder intervenir ya que muchos se aprovechan en estados de emergencia.

Agregó que el término para mantener la estabilización de precios es de 30 días, en este caso arrancó el 16 de noviembre y culmina el 16 de diciembre, pero el mismo Estado puede renovarlo si las circunstancias lo merecen.

Finalmente dijo que estarán vigilantes y no van a permitir abusos por lo que siempre sugerimos que en temporadas que la canasta básica tiende a subir, se aplique el plan de estabilización que permita que estos productos no incrementen, y aconsejo a toda la población saber utilizar su dinero porque el 2021 será un año difícil en cuanto a la seguridad alimentaria.

Related Posts