Gobierno logra que TPS se amplíe hasta octubre de 2021

por Ultima Hora
0 comentario

El gobierno de Estados Unidos decidió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 42 mil hondureños radicados en ese país desde 1999 después del paso del huracán Mitch por Honduras.

El TPS para más de 42 mil hondureños había sido cancelado por la Administración Trump, quien dio hasta el 5 de enero de 2021 para que se protegieran en otro programa migratorio o para que salieran del país.

La nueva prórroga también beneficiaría a ciudadanos de El Salvador y Nicaragua.

Así lo informó el canciller de la República, Lisandro Rosales, a través de su cuenta de Twitter.

#BuenasNoticias para nuestros hermanos amparados en el #TPS, el Gobierno de #EstadosUnidos extiende el permiso de trabajo que vencía en enero próximo, hasta octubre de 2021 Continuamos trabajando para lograr un nuevo #TPS”, escribió el canciller hondureño.

De esta manera los miles de hondureños que debían salir de EE.UU. el próximo 5 de enero ahora tienen hasta octubre de 2021.

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, dio a conocer este martes que Estados Unidos decidió extender hasta octubre de 2021 el Estatus de Protección Temporal (TPS), para más de 42 mil hondureños.

Declaró que esta es una buena noticia para las familias que tienen un familiar en los Estados Unidos con la ampliación del TPS que se estableció desde 1999, como parte de la estrategia que se viene haciendo.

El funcionario indicó que se está llevando una estrategia y esta ampliación es parte de la misma—lo que se quería era un año y medio pero que se de hasta octubre de 2021 es bueno y nos lleva a seguir trabajando por el bien de los hondureños.

El 4 de diciembre, el canciller hondureño Lisando Rosales presentó ante el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, una solicitud formal para la aprobación de un nuevo TPS.

Ante el anterior hecho Rosales señaló que se sigue esperando respuesta del mismo y con ello se ayude a muchas familias hondureñas que han perdido todo con el paso de dos huracanes por el país

Cabe mencionar, que el 4 de enero del 2021 vencía los permisos de trabajo de los beneficiarios del TPS, mismo que tiene registradas unas 42 mil personas y esperan que se sumen 22 mil más que ya gozaban al programa.

Más de 40 mil hondureños se acogen al actual TPS, quienes están protegidos de la deportación y tienen permiso de trabajo en los Estados Unidos.

El canciller detalló que lo que se necesita es que los hondureños en Estados Unidos es que se llene el formulario para el cambio de carnet, mismo que les da legalidad en el país del norte y se ha trabajado por 22 años, para que puedan trabajar.

Cabe señalar que el gobierno de Honduras a través del canciller Lisando Rosales, presentó el pasado viernes ante autoridades de los Estados Unidos una solicitud formal que pide la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).

La solicitud del gobierno hondureño fue entregada al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf.

Tras hacer una detallada contextualización de los daños actuales dejados por la pandemia de la COVID-19, y las tormentas tropicales Eta e Iota, la petición enfatiza que el país retrocederá varias décadas en términos de desarrollo económico y social.

“En virtud de lo anterior, en nombre del Pueblo y Gobierno de Honduras, solicitó respetuosamente a usted Señor Secretario, se conceda a favor de todos los hondureños presentes en los Estados Unidos que, apegados a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de América y criterios de elegibilidad interpuestos por su Gobierno, califiquen bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)”, expresó el canciller Rosales en la nota enviada a Wolf.

Related Posts