Caravana de migrantes ahora sería por incertidumbre a inestabilidad político-ideológica del país

por Ultima Hora
0 comentario
  • Unas 1,500 persona salieron en la caravana migrante, algunos fueron detenidos en Guatemala, otros ya están en México.

El coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, manifestó que unas 1,500 personas salieron en la primera caravana migrante del año 2022.

Pese a que las elecciones permitieron un cambio de gobierno, que segun algunos sectores era lo que provocaba la masiva salida de hondureños hacia Estados Unidos, mas hondureños siguen huyendo, en algunos casos ahora por temor a las implicaciones ideologicas que trae la lleegada de un gobierno de izquierda al poder.

Las últimas caravanas migrantes que salieron del país con la intención de llegar de manera ilegal a los Estados Unidos, no han tenido éxito, han sido reprimidas y retornadas de Guatemala y México.

«La situación migratoria no ha cambiado, siguen las mismas condiciones en el país, por lo tanto, las poblaciones migrantes seguirán hacia los Estados Unidos», aseguró Castillo.

«En los primeros meses de los últimos años siempre se han establecido caravanas, la última, en marzo del 2021 fue reprimida en Guatemala, ese era un grupo de unas 3,000 personas», recordó.

«En este momento se está hablando de una nueva caravana de unas 2,500 personas de San Pedro Sula hacia los Estados Unidos», manifestó.

Dificultad

En ese sentido, Castillo afirmó que existen muchas dificultades para poder cruzar Guatemala y México de manera ilegal, aparte de los riesgos que vive cada migrante en la ruta.

«Existen muchas dificultades en este momento para migrar, especialmente en caravanas porque hay muchas condiciones de salud, especialmente del COVID-19, por lo tanto, el tránsito de estas personas va a ser díficil», aseguró.

«Esta dificultad es desde el territorio de Guatemala, no digamos en el territorio mexicano», agregó.

«Los factores que más se han planteado en el tema de migración son el tema de empleo, mejorar las condiciones económicas, el tema de seguridad, como temas que tienen que ver con la reunificación familiar», finalizó.

Related Posts