Caravana de migrantes hondureños es retenida por autoridades guatemaltecas

por Ultima Hora
0 comentario

La Policía de Guatemala realiza el retorno del primer grupo de  50 hondureños al país, de la última caravana que partió del país.

En ese sentido la caravana de migrantes fue  retenida por autoridades guatemaltecas en el punto fronterizo de Corinto.

“Les pedimos a las autoridades de Guatemala que nos dejen pasar que nosotros no haremos ningún daño”, manifiestan migrantes hondureños.

Guatemala exige prueba PCR a migrantes

En primer lugar Guatemala mantiene operativos en puntos ciegos y mayores controles en frontera, revelo el embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín.

De igual forma dijo que si los migrantes logran pasar de Guatemala se encontraran con diversas dificultades en México, y en el país azteca solo permitirán un ingreso ordenado y documentado.

También puede leer: https://ultimahora.hn/repatriaciones-de-hondurenos-desde-estados-unidos-a-mexico-han-aumentado-en-un-50/

Asimismo, manifestó que la presentación de la prueba PCR que demuestre que la persona no está contagiada por el virus de la COVID-19 es un requisito obligatorio que los hondureños y cualquier otro extranjero deben cumplir para el ingreso a territorio guatemalteco.

El nuevo requisito migratorio para los extranjeros es parte de los “Procedimientos para la Preparación y Respuesta frente al nuevo Coronavirus Covid-19” que puso en vigencia el gobierno de Guatemala con el objetivo de prevenir la propagación del mortal virus en su país, acotó el diplomático hondureño.

Fortín explicó que la prueba PCR debe realizarse entre las 72 horas previas al ingreso a Guatemala, vía aérea o terrestre, y que solo están exentos los menores de diez años de edad.

Además, exteriorizó que aunque hoy terminaba un decreto que habilitaba al gobierno de ese país tomar acciones de control y de prevención como el toque de queda y la restricción a la movilidad interdepartamental, aún quedarán vigentes algunas disposiciones sanitarias que son obligatorias.

Medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla para todas las personas mayores de dos años de edad aún están vigentes.

Aunque recordó que los hondureños se benefician del acuerdo migratorio del CA- 4 enfatizó que las autoridades de Guatemala están actuando en el marco de la ley porque al igual que los demás países ellos buscan proteger a su población.

En el caso de la vía marítima, los responsables del barco deben informar y responsabilizarse sobre la salud de los pasajeros y de los tripulantes.

La migración de hondureño solo refleja  que Honduras tiene un sistema democrático débil

Luis Daniel León, director del Instituto Holandés para la Democracia, anota que la migración se da por que el país tiene un sistema democrático débil y un sistema democrático debe de garantizar la equidad y derechos de los hondureños.

También puede leer: https://ultimahora.hn/manana-1-de-octubre-saldra-una-nueva-caravana-de-migrante-de-honduras-hacia-los-ee-uu/

El Organismo lamenta que no se tienen acceso a los derechos básico educación, salud, seguridad, emprendimiento entre otro lo que hace que ellos migren.

Leon, puntualizó que el del  COVID- 19 iba a provocar esto y ahora ya no hay alimentación en las mesas lo que hace que las personas se desesperen y quieran partir ante tanta necesidad, lo que refleja la poca respuesta del Estado.

Related Posts