Carlos Madero: Tanto fondos para COVID-19 y embates del huracán Eta “están disponibles»

por Ultima Hora
0 comentario

Al menos 100 funcionarios del gobierno hondureño, con tres municipios cada uno, vigilarán las incidencias del huracán Eta en el país, se informó la noche de este martes en cadena nacional de radio y televisión.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero explicó que tras reunión de Consejo de Ministros se concluyó que tanto los fondos para la emergencia del COVID-19 y por los embates del huracán Eta “están disponibles, ya hemos estructurado un mecanismo para que en coordinación podamos tener un equipo multidisciplinario que tiene conocimiento de temas de infraestructura, donde participa Insep, Invest-H e Idecoas para tener un equipo de respuestas para todos los lugares donde haya siniestros o complicaciones”.

Explicó que se designaron 100 funcionarios del Estado, que tendrán a cargo al menos tres municipios que podrán ofrecer una actualización constante de todos los incidentes que puedan ir pasando durante el trayecto del huracán Eta que entrará al país este miércoles.

Mientras, el presidente Juan Orlando Hernández, dijo que nunca en la historia reciente, el país había sufrido dos Alertas Rojas: una por COVID-19 y otra por el huracán Eta.

“Este fenómeno climático que se mira fuerte, que va a atravesar según los pronósticos todo el territorio nacional, ambos tendrán un efecto duro, fuerte en la economía, pero estoy seguro que unidos, cada quien haciendo su parte, cuidándonos los unos a los otros como hermanos y de la mano de Dios, vamos a salir adelante”, expresó.

Dijo que tanto Eta y el COVID “nos deben llamar a la reflexión porque en estos momentos que muchas familias están siendo evacuadas de sus casas”.

El gobernante Hernández mencionó que existen problemas en varias zonas del país, pero también hay capacidad de respuesta por parte del gobierno.

“La tierra está empapada de agua, con lo que viene de agua en los próximos días debemos tener mucho más cuidado”, indicó.

Finalmente, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, detalló que hasta esta noche se registra el fallecimiento de una persona, 319 familias afectadas, 278 familias evacuadas, 90 casas dañadas, nueve carreteras afectadas, cinco puentes destruidos, 18 comunidades incomunicadas y nueve ríos desbordados.

Related Posts