Carlos Madero transparencia, componente fundamental en la reconstrucción nacional

por Ultima Hora
0 comentario

El Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, afirmó este miércoles que el componente de transparencia jugará un papel preponderante en el proceso de reconstrucción nacional, que se inició ya con las acciones encaminadas a la conformación de un Consejo Consultivo con participación de la comunidad cooperante internacional.

El también coordinador del Gabinete Económico y Social expresó lo anterior en referencia a la creación de “un equipo de ciudadanos notables que nos ayudará a construir el plan nacional de reconstrucción, para posteriormente ir a un Consejo Consultivo”, que deberá ser convocado por un determinado país, que actuará como anfitrión.

Transparencia: pilar fundamental

Madero señaló que en todo el proceso el aspecto de la transparencia “jugará un papel absolutamente preponderante y por ello hemos cambiado todo el sistema de compras y adquisiciones del Estado”.

Detalló que en función de ello la Secretaría de Transparencia ha instruido a todas las instituciones públicas que todos los procesos de compras y adquisiciones, en el marco de la emergencia nacional, sean televisados y que en lugar de llamar a tres oferentes, como ha sido lo tradicional, se convoque a todos los que puedan y quieran participar.

Indicó que se ha establecido la realización de procesos simplificados de licitación, con uso intenso de la tecnología digital, pues ya se cuenta con un sistema electrónico para compras, denominado HonduCompras, en el que se puede tener a todos los proveedores simultáneamente.

A manera de ejemplo, mencionó el caso en la industria de la construcción, donde en lugar de llamar a tres empresas, o llamar a uno por uno, se convocó a toda la industria de la construcción a un proceso rápido y transparente, en el que todos pudieron participar.

Como resultado de ello, a la fecha “ya tenemos en todos los departamentos del país maquinaria contratada, a menos de dos horas de cada lugar afectado, y con la participación de todas las empresas debidamente registradas”, dijo Madero.

El ministro explicó que lo mismo se está haciendo con la adquisición de los paquetes familiares de asistencia humanitaria que se están brindando a los afectados por las tormentas tropicales que recientemente azotaron el territorio nacional.

“Se hizo una licitación pública, televisada, participaron todos los oferentes que quisieron participar y fue un proceso totalmente transparente”, manifestó Madero.

El Coordinador General de Gobierno puntualizó que en este momento se está elaborando un reglamento especial de compras de emergencia “para evitar esos problemas de transparencia que se han presentado en el pasado reciente”.

Related Posts