CEFERINO NORALES, UN GARÍFUNA QUE TIENE 30 AÑOS DE ELABORAR TAMBORES CON PASIÓN

por Ultima Hora
0 comentario

Ceferino Norales es un garífuna de la comunidad Triunfo de La Cruz, que reúne todo su talento y amor para elaborar tambores; el instrumento fundamental para armonizar las ceremonias garífunas que le dan vida a las danzas y cantos de esta etnia.

El hondureño orgulloso de sus raíces con mucho esfuerzo y dedicación ha creado con sus propias manos diferentes tambores, maracas e instrumentos de cocina para las comunidades garífunas. Su trabajo ha sido ovacionado a nivel nacional e internacional, ya que son piezas artesanales.

Ceferino Norales un orgullo garífuna

Es importante resaltar que los garífunas siempre buscan los tambores y las maracas; mismos que son hechos cien por ciento con madera, y que son traídas desde las montañas.

Ceferino nos detalló que su abuelo también se dedicó a crear tambores, y fue una persona que triunfó en la música, ya que se dedicaba a tocar el clarinete y la flauta. Gracias a las enseñanzas de su abuelo hoy por hoy puede continuar con este gran legado.

De igual forma, nos expresó que realiza dos piezas más que no son específicamente para la música, sino para la comida, recordando que la gastronomía garífuna es única.

Uno de los artículos que más sobresale por las manos de Ceferino son aquellos para preparar el famoso “casabe”; una tortilla que es a base de yuca.

El primer utensilio que se debe usar es la «culebra», es un método para triturar bien la yuca y sacarle toda el agua que contiene esta verdura. Y la otra pieza es «el colador» dónde se coloca toda la yuca preparada y se extiende hasta formar la tortilla.

También elabora «la jana» una pieza que se usa para preparar la machuca; que a través de este utensilio se logra aplastar el plátano para luego formar pequeñas bolas de plátano que sirve en sopa marinera.

Gracias a los productos de calidad que realiza, y que también realizó su familia, Ceferino Norales es una persona de mucho orgullo para la comunidad garífuna, para nuestro país y para Marca País Honduras; y es un placer dar a conocer su historia que inspira y llena de orgullo.

Información Marca Honduras

Related Posts